viernes, abril 19, 2024

Senador Harboe: «Me parece una falta de respeto que se compare a esta gente con los verdaderos presos políticos que hubo en la Dictadura»

El senador PPD rechazó de plano proyecto de indulto presentado por parlamentarios de oposición. Igualmente, se mostró totalmente contrario al proyecto de tercer retiro del 10% desde las AFP presentado por la diputada Jiles, a quien criticó abiertamente.

Debe leer

Tras sostener una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la reforma a Carabineros, el senador del PPD Felipe Harboe, reiteró tajantemente su rechazo al proyecto de indulto promovido por senadores de oposición, recalcando que «no se puede legitimar la violencia en democracia«, y que «en Chile no existen presos políticos«.

Para el parlamentario, se trata de «un proyecto que está mal logrado, mal fundamentado porque uno no puede indultar a alguien que no se encuentra con sentencia» sobre el que subrayó que «por muy legítimas que sean las reivindicaciones, la violencia y los delitos no pueden tener cabida en nuestra democracia.

Ante la consulta de si en nuestro país existen presos políticos -como alegan grupos opositores entre ellos los promotores del proyecto de indulto-, el representante de la Región del Biobío, además de negar dicha afirmación, fue enfático en asegurar que, «con respeto a aquellos que fueron presos políticos en la dictadura, me parece una falta de respeto que se compare a esta gente con los verdaderos presos políticos que hubo en la Dictadura«.

Sobre la inexistencia de presos políticos, Harboe explicó además que «aquí lo que se ha perseguido son hechos, no pensamientos. Cuando una persona quema una iglesia, cuando una persona quema o saquea un local comercial, eso es un delito aquí y en cualquier parte del mundo, y eso no tiene nada que ver con temas políticos».

No al tercer retiro… Con Jiles en la mira

Por otra parte, el senador se lanzó en picada en contra del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP, pero en especial en contra de su autora, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles.

«Creo que es lamentable que se siga insistiendo en una política publica que al final del día va a despojar de todos los ahorros que tienen las personas para su futuro. Al final lo que se requiere es una mayor ayuda de parte del Estado, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es la solución», señaló en este punto el parlamentario.

Acto seguido, afirmó que «no me gusta que finalmente se financie las campañas presidenciales con los fondos de las AFP de todos los afiliados, y sobre todo los que tienen menos. Es evidente que hay una persona que está subiendo en las encuestas nacionales a partir del retiro de los fondos de las AFP, pero son los fondos de cada persona».

Al ser requerido sobre si refería a Jiles, acotó que «evidentemente».

En este contexto, y teniendo claro lo que han sufrido las pensiones con los dos retiros aprobados, el senador aprovechó de enviar un mensaje al Gobierno en torno a la reforma previsional, señalando que «si aquí necesitamos mejoría del sistema previsional, yo le pido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, aquí y ahora, que le diga a sus asesores, a sus ministros, que no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo con la oposición en materia de pensiones; ese es el tema de fondo. Seguir retirando y empobreciendo las ya alicaídas arcas de cada una de las personas me parece que es una irresponsabilidad».

Reforma de Carabineros

Sobre el tema principal de su encuentro con el ministro Delgado, el senador señaló que tuvo por objetivo «cruzar información respecto a la reforma de Carabineros, plantear la urgencia de avanzar en la reforma, que es muy importante para el país, la democracia y para la paz social».

«Debo ser honesto: vi una muy buena disposición de parte del ministro. Le manifesté que consideraba muy importante poner el pie en el acelerador, particularmente capacitar a la cantidad de funcionarios que hay hoy día en la calle para que conozcan los nuevos protocolos y procedimientos, porque lo que no puede ocurrir es que tengamos otro episodio similar al del Sename o de violación a los DDHH a propósito de lo ocurrido con anterioridad. Es muy importante recuperar la paz social, pero se hace siempre en el marco del respeto a la ley y del estado de derecho», remarcó Harboe.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día