Break Free From Plastic, una organización enfocada a eliminar la contaminación de plástico, ha lanzado su lista anual de las marcas más contaminantes de este 2020, teniendo resultados bastante similares a años anteriores, con los tres primeros lugares siendo ocupadas por las mismas tres marcas, quienes no hicieron ningún tipo de esfuerzo considerable para frenar la inmensa contaminación que provocan con los desechos de sus productos o con los químicos de sus industrias. Y es que, aunque se habla sobre cambio climático y los riesgos de la destrucción de la naturaleza, muchos aún se rehusan a creer la verdad, o a pensar en lo que podría representar la contaminación para el planeta en el futuro.
De hecho, dos de los eventos más importantes este 2020 fueron provocados por la destrucción humana del planeta. Los incendios de Australia y la pandemia de Coronavirus. Una siendo consecuencia directa de la deforestación y el posterior incremento de temperatura en esas zonas (siendo muestra clara del cambio climático), y otra siendo a través de la comercialización de animales salvajes o la invasión de sus territorios, lo cual expone a humanos a diversas enfermedades.
Sin embargo, las principales empresas contaminantes del mundo no parecen tener un enfoque en reducir el impacto que tienen sus industrias en el planeta y los riesgos que se pudieran presentar. basura de botellas de plástico
Para determinar a las empresas más contaminantes del mundo, Break Free From Plastic tuvo ayuda de 14 mil 734 voluntarios que realizaron 575 auditorías de marca alrededor de 55 países, y recolectaron 346,494 piezas de desechos plásticos, con el 63% teniendo una marca en particular, esto para determinar qué marca era más común encontrar en su forma de desecho. La lista de las marcas más contaminantes son las siguientes:
The Coca-Cola Company
PepsiCo
Nestlé
Unilever
Mondeléz International (dueña de marcas como Oreo, Tang y otras)
La lista no sorprende para algunos, y de hecho podemos recordar un estudio que demostró que Coca-Cola produce alrededor de 200 mil botella de plástico cada minuto, lo cual equivale a tres millones de toneladas en envases de plástico cada año. A pesar de eso, la empresa ha dicho que la gente prefiere las botellas de plástico, a pesar de que existen alternativas menos contaminantes. De igual forma, afirmó que no dejará los plásticos ya que podría alejar a sus consumidores. Coca-Cola se había comprometido a reciclar el 50% de sus botellas de plástico en el futuro, sin embargo, no se sabe si podrá ser logrado.
De acuerdo con un reporte reciente, las emisiones globales vinculadas con el plástico se encuentran actualmente en 900 millones de toneladas de dióxido de carbono, y podrían llegar a 1.3 toneladas para 2030, casi lo mismo que 300 plantas de poder impulsadas por carbono, lo cual pondría al planeta en un riesgo mayor.
Fuente:GQ