En momentos en que toda la Región Metropolitana retrocedió a Fase 2 en el plan Paso a Paso, y en que la amenaza de nuevas cuarentenas está a la vuelta de la esquina, la firma de documentos puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos, y disminuir el tiempo que se ocupa en este tipo de trámites, además de mantener la distancia social, es hoy una prioridad. Te mostramos cómo la firma electrónica puede cambiar la forma de trabajar de muchas empresas y facilitar la vida de personas naturales que requieren de este servicio.
Era un proceso en desarrollo desde antes de la pandemia y que tomó más fuerza en el momento en que se implementaron cuarentenas en el país y las personas se vieron imposibilitadas de realizar trámites. Arriendos de viviendas, documentos laborales, y salvoconductos, son sólo un ejemplo de todo lo que es posible realizar y que ha venido gestionando con éxito la empresa FirmaVirtual.
Se trata de la firma electrónica, un servicio que ayuda a acelerar los trámites que se realizan en todo tipo de negocios y comercios y que permite además no tener que salir del lugar de trabajo para su realización. Pero además, este servicio cuenta con la posibilidad de tener un “notario a domicilio”, que facilita la certificación y protocolización de documentos de manera rápida y económica.
¿Qué trámites es posible realizar hoy a través de este formato online? Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal), señala que hoy sólo es factible concretar gestiones con documentos privados y no públicos, ya que la legislación aún no se abre a esa opción. Sin embargo, es mucho lo que se puede ejecutar gracias a esta tecnología, lo que junto con facilitar la vida de las personas, también ayuda a evitar aglomeraciones y los contagios.
Algunos de estos trámites que podrán seguir concretando aún estando en fase 2 y sin tener que moverse de su casa u oficina son:
– Contratos de arriendos online
– Promesas de compraventa y otras gestiones relacionadas
– Contratos de trabajo
– Certificados laborales
– Finiquitos (solo que el trabajador debe firmar presencialmente)
– Salvoconductos para mudanzas
– Declaraciones juradas, ya sea para declarar ingresos, por ejemplo para obtener créditos universitarios.
– Poderes simples
– Documentos públicos (con firma presencial notarial a domicilio u oficina)
Christian Rodiek señala además que muchos documentos aún requieren una protocolización o certificación notarial, un servicio que su empresa también presta, todo pensando en que las personas no tengan que salir de sus casas u oficinas, para realizar la gestión.
“Estos documentos firmados de manera online no tienen ninguna diferenciación y todo dependerá del trámite, para elegir si luego requiere protocolizar o certificar. En estos casos el servicio puede ser de dos formas. Nosotros retiramos el documento y lo llevamos a una Notaría, o también llevamos el Notario al lugar en el que se deben protocolizar los documentos. Los Notarios no acostumbran a salir de su lugar de trabajo, por lo que es muy difícil conseguir que se acerquen a otro domicilio, pero es un servicio que ya tenemos integrado en FirmaVirtual”, señala el profesional.
El trámite que requiere luego de una notaría demora alrededor de 24 horas (todo realizado por la empresa) y sin notaría puede estar listo en 10 a 15 minutos.
Para más información y conocer el funcionamiento de este servicio, puedes ingresar a www.firmavirtual.legal