jueves, marzo 28, 2024

Muere expresidente uruguayo Tabaré Vázquez producto de un cáncer al pulmón

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre por causas naturales de su enfermedad oncológica", dijeron sus hijos.

Debe leer

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, enfermedad que fue diagnosticada el año pasado.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica«, indicó su familia en un comunicado.

La familia no realizará un velorio «dada la emergencia sanitaria a causa del COVID-19» y en respeto a «la permanente preocupación» del exmandatario «por la salud de todos los uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida«, agregaron.

«En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años«, dijo su hijo Álvaro Vázquez.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente nos impulsará a continuar su legado«, indicó el Frente Amplio en Twitter.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia en 2005, con lo que rompió la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor «enfrentó con coraje y serenidad su última batalla«.

«Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD presidente Tabaré Vázquez«, agregó.

«Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República«, dijo Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.

«Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable«, afirmó en el programa El Legado, de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día