Este miércoles el Instituto Antártico Chileno (INACh) y el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron entrega a los miembros del sistema del Tratado Antártico de un segundo informe acerca del contagio con Covid-19 ocurrido en la Base Antártica «Bernardo O’Higgins».
El mencionado informe, cuya entrega fue adelantada por Infogate, señala lo siguiente:
Complementando la información del 16/12 mediante circular 25/2020 de la Secretaría del Tratado Antártico, el Programa Antártico Chileno señala lo siguiente:
- La totalidad de la dotación de las bases nacionales en bahía Fildes, isla Rey Jorge, ha sido objeto de exámenes PCR, resultando solo un (1) caso positivo. Dicho caso, junto a sus contactos estrechos, fueron evacuados a la ciudad de Punta Arenas. Actualmente, 98 personas se encuentran en las bases Escudero, Frei y Gobernación Marítima. Todos ellos en buen estado de salud, con PCR negativo y siendo monitoreados por la autoridad sanitaria de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
- La totalidad de la dotación de la base O’Higgins (península Antártica), fue evacuada hacia Punta Arenas. A su llegada a Punta Arenas se confirmaron 36 casos positivos de COVID-19 de un total de 67 funcionarios evacuados. En la actualidad, hay un personal de relevo que asciende a 19 personas, todas las cuales efectuaron cuarentena preventiva en Punta Arenas y viajaron con PCR negativo.
- Las dotaciones de las bases Prat (isla Greenwich) y Gabriel González Videla (bahía Paraíso), que ascienden respectivamente a 23 personas y 9 personas, se mantienen en cumplimiento de su misión, sin antecedentes de contacto con personas contagiadas.
- Las bases Teniente Carvajal (bahía Margarita), Risopatrón (isla Robert), Yelcho (isla Doumer), Dr. Guillermo Mann (isla Livingston) y la Estación Científica Conjunta Glaciar Unión, se encuentran sin dotación.
- A la fecha, se puede señalar que todo el personal con COVID-19 positivo y sus contactos estrechos de las bases chilenas han sido evacuados de la Antártica.
- Asimismo, se mantendrá el monitoreo de las estaciones del Programa Antártico Chileno para descartar la existencia de nuevos brotes, reforzando la aplicación de los protocolos.