viernes, abril 19, 2024

Gobierno confirma que trámite para segundo 10% comienza el jueves

El anuncio del Ejecutivo, que espera que el primer pago se haga el 17 de diciembre, antes de Navidad, contrasta con la posición de la AAFP que había advertido que el retiro del segundo 10% solo se realizaría a contar el 22 de diciembre.

Debe leer

El Gobierno confirmó este domingo que el próximo jueves comenzará el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, cuyos pagos están contemplados para antes de Navidad, el próximo jueves 17.

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien señaló que el proceso será hecho de manera virtual por lo menos en las primeras dos semanas.

Con este plazo, los primeros pagos estés antes de Navidad, esperemos que estén el día 17 de diciembre”, explicó la autoridad de Gobierno.

La decisión del Ejecutivo de entregar los dineros el 17 de diciembre contrasta con la posición de la Asociación de Fondos de Pensiones, que había sostenido que el retiro del segundo retiro del 10% solo se realizaría a contar del 22 de diciembre.

La ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez”, sostuvo el gerente general de la AAFP, Fernando Larraín.

Asimismo, explicó que si todas las personas realizan el retiro el mismo día, todo será muy complejo por “temas propios de los bancos”, por lo que llamó a la ciudadanía a realizar el trámite a través de los portales de las propias AFP para evitar aglomeraciones en las oficinas.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, llamó a que las personas que hagan su retiro lo efectúen con la mayor cautela “particularmente en este periodo de diciembre, que previo a la fiesta de navidad hay muchas personas que están circulando en la calle, por lo tanto recomendamos siempre que las personas hagan todos los trámites preferiblemente vía electrónica, y cualquier información lo hagan online o por teléfono”.

A su vez, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que se ha estado en coordinación con las AFP y los bancos para tener presencia policial en las oficinas y en horas de mayor aglomeración de personas.

Además, señaló que también se dispondrá de mecanismos tecnológicos, “buscando y verificando que las personas puedan estar seguras de manera de poder actuar en forma muy rápida si es que ocurre una situación delictual”.

Asimismo, Martorell llamó a «no contar en redes sociales que van a retirar este dinero y no entregar sus claves, las AFP no se las van a pedir, tampoco se les va a pedir las claves bancarias. No decir cuánto monto van a ir a retirar y en el caso que sean adultos mayores, siempre tratar  de ir acompañados«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día