Este domingo se dio a conocer la encuesta WWS (WIN Worldwide Survey), realizado por WIN y Activa, sobre un universo de 26.759 personas en 32 países entre ellos Chile, el estudio que revela la calificación que le dan sus encuestados a sus respectivos gobiernos y si se vacunarían o no.
La evaluación para Chile no es positiva
Aunque el esfuerzo del Gobierno por asegurar vacunas en un concierto internacional dominado por las potencias, no se refleja en este estudio que arroja: «En Chile, 69% califica como bastante mal/muy mal la forma en la que el gobierno manejó la crisis sanitaria y un 27% la evaluó como bastante bien / muy bien. En lo que al sistema de salud en Chile se refiere, 62% califica como bastante mal/muy mal su capacidad para atender la emergencia sanitaria y un 36% la evaluó como bastante bien/ Muy bien«.
Los países que mejor evaluaron la forma en la que su gobierno manejó la crisis de la pandemia y la capacidad del sistema de salud fueron de la región Asía Pacífico (APAC): China y Vietnam, con evaluaciones que superaron el 90% de aprobación. Por su parte, Polonia (81%), España (72%), El Líbano (72%) y Ecuador (70%) evaluaron negativamente las acciones de sus respectivos gobiernos.
Al calificar su sistema de salud, Polonia (87%) y Ecuador (78%) vuelven a aparecer entre los países que dieron una evaluación más negativa, seguidos por Perú con una calificación del 70% (bastante mal + muy mal), señala el estudio.
Disposición a vacunarse
En Chile el 34 % de los chilenos considera que definitivamente se aplicaría la vacuna contra el COVID-19. Los hombres están más dispuestos a vacunarse (39%) que las mujeres (30%), reseña el estudio.
A nivel global, aproximadamente 3 de cada 10 personas encuestadas a nivel global manifestaron estar seguros de vacunarse contra el COVID-19. (35%)
Entre las regiones, América (40%) tiene el mayor número de población segura de vacunarse, seguido de APAC (38%), África (37%), APAC, MENA (30%) y EUROPA (29%).
Revisa el estudio completo acá:
La encuesta se aplicó en los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Malasia,México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Serbia y Vietnam. El levantamiento de la información de Chile se realizó en entre el 6 y el 11 de noviembre 2020 e incluyó a mil personas.