Finalmente este martes se hizo efectivo el ingreso de un proyecto de ley para permitir el tercer retiro de fondos previsionales desde las AFP, por parte del la diputada humanista Pamela Jiles, quien lo había anticipado a fines de la semana pasada.
Fue su jefe de gabinete, actual pareja y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Pablo Maltés, quien confirmó la presentación de la iniciativa en la Cámara Baja: «Esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete».
Según explicó, el proyecto es «idéntico, en general, al segundo y al primero, con algunas modificaciones. Es de 35 UF a 150 UF, es universal, sin pagar impuestos, por lo tanto, no se considera renta. Y se resuelve el tema del retiro forzoso de alimentos«.
Asimismo, detalló que «ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo, el trámite es que se anuncie y se designe a una comisión que podría ser la de Constitución, y esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos».
Pese a esta expectativa, el camino de esta tramitación asoma como aún más complejo que el de los proyectos anteriores, debido al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para poner atajo a este tipo de proyectos, asunto que esta en proceso de ser analizado y zanjado por la instancia.
Considerando esta ofensiva del Ejecutivo, al ser consultado sobre si cree que el proyecto tendrá el respaldo político, afirmó que «no hay alternativa, sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes, o sea, para enero está anunciado por el propio Ministerio de Salud una situación crítica en relación a la pandemia».
Concluyó haciendo hincapié en que «estamos en una crisis económica brutal y el Gobierno no ha reaccionado, no ha hecho nada. La evidencia está a la vista, Piñera marca un 7% en la aprobación y no reacciona, no reacciona el ministro de Hacienda, por lo tanto, no queda otra alternativa. Creo que es un deber del Congreso ejercer sus funciones y salvar a la población cuando el poder Ejecutivo, el Presidente de la República, no lo está haciendo».