El alegre balance de la Cámara de Diputados: «54% de leyes aprobadas en el 2020 fueron de origen parlamentario»

Desde el 01 de enero y hasta el 29 de diciembre de 2020, el Congreso Nacional aprobó y despachó un total de 102 textos legales, que se convirtieron en leyes de la República.

0

Aunque es la entidad PEOR EVALUADA DE LA REPÚBLICA, la Cámara de Diputados entregó su complaciente y chayasesco balance en el que asegura que «54% de leyes aprobadas en el 2020 fueron de origen parlamentario. De 102 leyes aprobadas y publicadas desde enero a diciembre de 2020, el 55% de ellas fueron ingresadas a trámite durante este mismo periodo legislativo, enfocadas principalmente en combatir los efectos de la pandemia por Covid-19«.

Desde el 01 de enero y hasta el 29 de diciembre de 2020, el Congreso Nacional aprobó y despachó un total de 102 textos legales, que se convirtieron en leyes de la República, siendo el último el reajuste al sector público, aprobado en la última sesión legislativa del año de la Cámara de Diputadas y Diputados.

De estas 102 iniciativas legales, un 46% correspondieron a mensajes del Ejecutivo (47 proyectos) y un 54% a mociones parlamentarias, que correspondieron a un total de 85 proyectos. El mayor número de iniciativas parlamentarias se explica en que variados proyectos de ley tuvieron origen en mociones refundidas, como fue el caso del retiro del 10% o la norma que reguló el corte de servicios básicos durante la pandemia.

Asimismo, del total de iniciativas publicadas, un 55% de ellas fueron ingresadas a trámite y aprobadas durante el año 2020, enfocadas principalmente en enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de Covid-19.

De estas, se destacan las originadas en la Cámara de Diputadas y Diputados, como la reforma constitucional que permitió el primer retiro del 10% de los fondos previsionales (Ley N° 21.248); las que prorrogaron la vigencia de las licencias de conducir así como de los permisos de circulación (leyes N° 21.222 y 21.223, respectivamente) o la que prohibió el corte de servicios básicos domiciliarios (ley N° 21.249).

Infografía: Cámara de diputados de Chile.

Además, en materia educacional, se publicaron las leyes que:

  • Prohíbe  a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presenten deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia del covid-19.
  • Suspende la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020.

En materia de protección de la salud, se aprobaron los siguientes proyectos originados en la Cámara:

  • Modificación al Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en casos de alerta sanitaria.
  • Modificación al Código Penal parta sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria en caso de epidemia o pandemia.
  • Reguló la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el combate de enfermedades que motiven una alerta sanitaria.

Reformas

El año 2020 también estuvo marcado por la aprobación de importantes iniciativas originadas en proyectos de diputadas y diputados que introdujeron reformas al sistema político del país.

Es el caso del proyecto de reforma constitucional para limitar la reelección de diversas autoridades del país como senadores, diputados, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales y la reforma que redujo y reguló la dieta parlamentaria (Ley N° 21.233).

Asimismo, la reforma constitucional que permitió reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República y la que garantizó la paridad de género en las candidaturas para la integración de dicho órgano.

Y, por último, la reforma que facilitó la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, y también se debe destacar la aprobación de los proyectos que buscaron sancionar el acoso sexual y el femicidio, tales como la ley N° 21.212, modificó el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres y la N° 21.282 que declaró el día 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!