jueves, abril 18, 2024

Azerbaiyán: Período posconflicto y restauración de las regiones liberadas

Debe leer

La antigua guerra entre Armenia y Azerbaiyán en el sur del Cáucaso provocó un efecto catastrófico en la región. Después de la primera guerra de Karabaj, Armenia ocupó el veinte por ciento de los territorios azerbaiyanos y toda la infraestructura fue destruida en las regiones ocupadas. La guerra también se ha cobrado miles de vidas y alrededor de un millón de azerbaiyanos se han convertido en refugiados y desplazados internos (IDPs).

La segunda guerra de Karabaj, denominada «Operación Puño de Hierro», comenzó el 27 de septiembre cuando Azerbaiyán decidió lanzar operaciones militares de contraofensiva contra los separatistas. Las operaciones militares a gran escala fueron completamente diferentes de la primera guerra de Karabaj. Armenia y Azerbaiyán utilizaron diferentes tácticas militares en el campo de batalla. A pesar de las historias sobre las fuertes fuerzas armenias y la famosa «línea Ohanyan», las fuerzas militares de Azerbaiyán destruyeron ese mito y liberaron las regiones ocupadas. Durante las operaciones militares, el ejército azerbaiyano utilizó modernos vehículos aéreos no tripulados (UAV) como The Israili Harop, The Turkish Bayraktar TB2 y el Azerbaiyano fabricado «Zarba». Las tácticas del ejército Azerbaiyano fueron tan efectivas en el campo de batalla que el ejército Armenio sufrió grandes pérdidas de personal y equipo militar. Como resultado de la liberación de la ciudad de Shusha el 8 de noviembre, se firmó un acuerdo entre Armenia, Azerbaiyán y la Federación de Rusia para poner fin a la sangrienta guerra el 10 de noviembre.

La escala de destrucción de las regiones Azerbaiyanas se hizo evidente después de la guerra de 44 días. Cuando los funcionarios de Azerbaiyán visitaron los territorios liberados, la escala de destrucción fue espantosa. Durante su visita a Agdam, el presidente Ilham Aliyev subrayó “No hay un solo edificio seguro aquí. Todo está destruido. Han destruido nuestras casas y pueblos, han explotado nuestras tierras ”. No había ni un solo edificio para izar la bandera de Azerbaiyán después de la liberación. La ciudad de Agdam después de la destrucción se parecía a Hiroshima en Japón después del ataque nuclear.

Ahora, cuando analizamos la escala de destrucción de Armenia, vale la pena señalar que el daño socioeconómico para Azerbaiyán es enorme.

Cuadro 1: Destrucción y daños (1988-1993)

  • Asentamientos:900
  • Casas:150000
  • Administración Pública: 7000
  • Escuelas: 693
  • Jardines infantiles: 855
  • Instituciones médicas: 695
  • Bibliotecas: 927
  • Madrazas: 44
  • Mezquitas: 9
  • Monumentos históricos, palacios y museos: 473
  • Exhibiciones del museo: 40000
  • Empresas manufactureras y agrícolas: 6000
  • Carreteras: 2670
  • Puentes: 160
  • Comunicaciones de agua: 2300 kilómetros
  • Comunicaciones de gas: 2000 kilómetros
  • Líneas de transmisión de energía: 15000 kilómetros
  • Bosques: 280000 hectáreas
  • Suelos aptos para la agricultura: 1000000 hectáreas
  • Sistemas de riego: 1200 kilómetros

Fuente: http://anama.gov.az/en/nagorny-karabakh-conflict

Como se puede ver en el cuadro anterior, Azerbaiyán sufrió un daño socioeconómico enorme. Aparte de los daños a la infraestructura, los territorios ocupados de Azerbaiyán representan una gran región agrícola y tienen grandes áreas forestales. Alrededor del 70 por ciento de los pastos de verano de Azerbaiyán pertenecen a esas regiones. Esas regiones registraron importantes avances en la producción agrícola y el crecimiento de la productividad. Sin embargo, todas esas instalaciones de producción destruidas o devastadas. Los distritos de Kalbajar y Lachin tienen las mayores áreas forestales. La región de Karabaj tenía el mayor número de empresas industriales y de construcción. Las regiones de Aghdam y Fizuli solían ocupar el segundo lugar en la industria y la construcción. Hoy es muy claro que el potencial agrícola y turístico de estas regiones es muy importante, lo que apoyará al sector no petrolero de Azerbaiyán y tendrá un efecto positivo en el desarrollo sostenible.

Las actividades económicas ilegales llevadas a cabo por Armenia y los terceros estados en los territorios ocupados violaron los principios básicos del derecho internacional. Empresas de Francia, Canadá y Suiza llevaron a cabo actividades mineras ilegales en las regiones ocupadas de Azerbaiyán. Cabe destacar que Vartan Sirmakes, cofundador y CEO del Grupo Franck Muller llevó a cabo operaciones ilegales de extracción de oro en los territorios ocupados.

Sin embargo, todos los daños económicos mencionados anteriormente no muestran el panorama completo, por lo que el cálculo detallado de los daños de guerra causados ​​por Armenia es muy importante. Azerbaiyán tiene la lista de infraestructuras devastadas y destruidas, instalaciones de producción y patrimonio cultural en las regiones ocupadas. Además, el país está cooperando con organizaciones internacionales y expertos para calcular los daños de guerra, y está preparando una demanda de indemnización por parte de Armenia.

Al final, la agresión Armenia causó tanto sufrimiento humano como pérdidas económicas a Azerbaiyán. Hoy, durante el período de posguerra, Azerbaiyán inició el proceso de reconstrucción de los territorios liberados. El proceso de reconstrucción llevará varios años y se necesitarán grandes inversiones para reconstruir las ciudades y pueblos destruidos. El gobierno anunció la asignación de 2.200 millones de AZN del presupuesto estatal de 2021 años para trabajos de restauración y reconstrucción. Cabe señalar también que Azerbaiyán atraerá empresas extranjeras para las obras de reconstrucción. Como señaló el presidente Ilham Aliyev, “trabajaremos en las tierras liberadas con empresas de países amigos”. Es obvio que las empresas de los países que apoyaron la posición azerbaiyana durante la segunda guerra de Karabaj participarán en este proceso. Azerbaiyán ya ha firmado contratos con empresas turcas e italianas. La empresa italiana Ansaldo Energia construirá infraestructura energética en las regiones liberadas. Este es un paso importante para la cooperación y este proceso continuará con otros estados amigos.

Texto escrito por Shahmar Hajiyev, Asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center) con sede en Bakú, especialmente para News.Az y traducción original en: https://news.az/news/post-conflict-period-and-restoration-of-liberated-regions?fbclid=IwAR35Lmx8XoOSGEAdLpDoq5pMYcRj5M5nCIY3o9eMpZLVa-PJn2GNhbRgq-A

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día