viernes, marzo 29, 2024

Cerca de medio millón de personas han recibido el Bono Bodas de Oro

Debe leer

  • La red ChileAtiende del IPS ha facilitado diversas alternativas para solicitar este beneficio, que se puede solicitar al momento de cumplir 50 años de matrimonio.

“El Bono Bodas de Oro busca ser un reconocimiento concreto a la consolidación de un proyecto de vida compartido para aquellas personas que, como doña Sabina y don José, cumplen cincuenta de años de matrimonio”, señaló el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en la actividad de balance del Bono Bodas de Oro, que se realizó en dependencias del Instituto de Previsión Social, IPS.

BALANCE

El Bono Bodas de Oro -que comenzó a ser entregado en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, en 2011- es un beneficio que entrega el Estado, por una sola vez, a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio además de otros requisitos, como pertenecer al 80 % más vulnerable de la población. El plazo para solicitar el beneficio es de 1 año desde que se cumple el aniversario número 50.

A nueve años de su implementación, esta ayuda estatal ha favorecido a más de 458 mil personas, con una inversión pública que supera los 64 mil millones de pesos.

Durante este año 2020, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 30 mil cónyuges y a 108 a personas viudas. Estas últimas pueden acceder al beneficio en determinadas condiciones si el fallecimiento del otro cónyuge se produce después de cumplir el aniversario número 50.

El valor actual del Bono Bodas de Oro -vigente desde octubre de 2020- es de $337.847, monto que se entrega en partes iguales a cada cónyuge. Es decir, cada uno recibe $168.924.

FORMAS DE SOLICITAR EL BENEFICIO

En la oportunidad, el director nacional del IPS recordó que, si cumplen los requisitos, las personas mayores hoy tienen la posibilidad de realizar la solicitud del Bono Bodas de Oro, y otros beneficios, sin salir de su casa.

“Para solicitar este beneficio, por ejemplo, también se puede ingresar al formulario de contacto del portal www.chileatiende.cl, además de la alternativa presencial”, explicó Patricio Coronado.

También existe actualmente un servicio de video atención, que permite al usuario hablar con el ejecutivo que lo atiende, de manera similar a cómo se hace en una sucursal, solo que esta vez la solicitud del beneficio se realiza por medio de la cámara de un teléfono o computador conectado a Internet. Para conectarse, las personas deben tener su cédula de identidad a mano, ingresar al sitio www.ips.gob.cl, ir a la sección “Servicios en Línea”, y luego seleccionar “Video Atención IPS”.

Otra opción para solicitar el beneficio es completar un formulario a través de la opción “Contacto” de www.chileatiende.cl. En días posteriores, un ejecutivo de atención contacta a la persona para hacer el trámite mediante video llamada.

Las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de ChileAtiende también son medios para solicitar agendar una atención a través de video llamada.

Finalmente, existe la alternativa presencial de hacer el trámite para este beneficio en las sucursales ChileAtiende, una vez que se cumplen los 50 años de matrimonio.

FACILIDADES PARA SOLICITAR EL BENEFICIO ESTE AÑO

Dada la contingencia sanitaria actual, la Superintendencia de Seguridad Social permitió facilitar este año el plazo de solicitud del beneficio. Así, si bien el plazo establecido para solicitar el Bono es de 1 año desde que se cumple el aniversario número 50, excepcionalmente quienes cumplen los 50 años de casados desde el 8 de febrero de 2020 podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero de 2022. Esto, salvo que se modifique la vigencia del Decreto de Alerta Sanitaria.

Otra medida para flexibilizar este año el acceso al bono es el plazo de cobro. Habitualmente, hay 6 meses de plazo para cobrar desde que se emite el pago, una vez que el trámite de solicitud ha sido aprobado. Pero, este año, los bonos emitidos a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante aún pueden cobrarse mientras lo determine la autoridad, durante la situación de contingencia que vive el país.

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS: www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día