jueves, marzo 28, 2024

Alberto Precht por caso FAM: “Muchas veces estas prácticas se hacían en el tiempo y se veían como absolutamente normales”

“Es muy importante que si se comprueba que hubo aquí una organización o hubo un fraude al fisco se busque la recuperación de los activos y, por supuesto, que se persigan las responsabilidades penales de todas las personas que pudiesen ser involucradas", precisó el director ejecutivo de Chile Transparente.

Debe leer

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, se refirió este domingo al eventual fraude al fisco que habrían cometido personas al interior de la IV División del Ejército en Aysén, en el denominado caso Fondo Ayuda Mutua del Ejército (FAM), de las cuales 270 aún desempeñan funciones dentro de la institución castrense, afirmando que la formalización de la investigación es un paso correcto que ha dado la justicia.

La formalización de la investigación es un paso correcto, este es un caso bastante intrincado donde podría existir un esquema complejo de fraude al fisco, pero también donde los distintos imputados que en este caso es un número muy importante de las personas que fueron beneficiarias de este fondo tienen todo el derecho a poder defenderse ante los tribunales de justicia, por lo cual la formalización es exactamente lo que uno esperaría en este tipo de procedimiento”, explicó Precht a Infogate.cl.

El nuevo cuestionamiento al manejo de los fondos públicos por parte de una institución de las FFAA lo hizo el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indica que lo más impactante es que “más de 270 personas que hoy día todavía desempeñan funciones en el Ejército, por delitos de fraude al fisco cometidos desde 2008 en adelante”.

Se trata en definitiva de conductas que son fraudulentas (…) por ejemplo, contratos de personas por servicios que nunca se hicieron, gente que fue contratada por 6 meses para realizar ciertas funciones en la IV División y esas personas estaban viviendo en otras partes del país, donde nunca prestaron los servicios. Su única finalidad era reparar el perjuicio económico causado a propósito de la falta de cumplimiento de las obligaciones del FAM”, señala el persecutor a El Mercurio.

Ante estos hechos, Precht sostiene que en “es muy importante que si se comprueba que hubo aquí una organización o hubo un fraude al fisco se busque la recuperación de los activos y, por supuesto, que se persigan las responsabilidades penales de todas las personas que pudiesen ser involucradas y hay que ver en qué grado y con qué racionabilidad y con qué culpabilidad se encuentra cada una de las personas están involucradas”.

Finalmente, el director ejecutivo de Chile Transparente sostiene que “muchas veces estas prácticas se hacían en el tiempo  y se veían como absolutamente normales y que evidentemente no son normales y no son correctas, por lo que esto servirá para seguir tomando las medidas en la mejoría de la probidad y transparencia en nuestras instituciones armadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día