El gigantesco iceberg A68A se rompe en dos y sigue navegando hacia Georgia del Sur

Hasta el viernes, el iceberg A68A original estaba a unos 50 kilómetros (31 millas) de la costa oeste de la isla. Los investigadores temen que el iceberg pueda alterar los ecosistemas submarinos y bloquear a los pingüinos en busca de comida

0

Las fuertes corrientes se han apoderado de un enorme iceberg antártico que se encuentra en curso de colisión con la isla de Georgia del Sur , lo que ha hecho que cambie de dirección y pierda una gran parte de la masa, dijo el viernes un científico que rastreaba su viaje, según el reporte de The Guardian.

A medida que el iceberg, denominado A68A, se acercaba al borde de la plataforma occidental de la isla del Atlántico sur esta semana, se encontró con fuertes corrientes que hicieron que girara casi 180 grados, según Geraint Tarling, oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey.

«Casi puedes imaginarlo como un giro del freno de mano para el iceberg porque las corrientes eran muy fuertes», dijo Tarling.

Fue entonces cuando el iceberg pareció cortar el borde del estante y provocó que una gran pieza se rompiera. Esa nueva pieza es un iceberg por derecho propio y ya tiene un nombre: A68D.

Los científicos han estado observando durante semanas cómo el enorme iceberg, medido por última vez en 4.200 kilómetros cuadrados, recorrió una corriente de vía rápida hacia la isla de Georgia del Sur.
Fotografía: Cpl Phil Dye RAF / Ministerio de Defensa / EPA

Los científicos han estado observando durante semanas cómo el enorme iceberg, medido por última vez en 4.200 kilómetros cuadrados, recorrió una corriente de vía rápida hacia la isla.

Los investigadores temían que, a medida que el iceberg se acercaba a la isla rica en vida silvestre, podría aplastar el lecho marino, alterando los ecosistemas submarinos. También les preocupaba que pudiera bloquear a los pingüinos que se dirigían al mar en busca de comida.

South Georgia Island.

Hasta el viernes, el iceberg A68A original estaba a unos 50 kilómetros (31 millas) de la costa oeste de la isla. Sin embargo, parecía que se dirigía al sureste hacia otra corriente que probablemente lo alejaría del borde de la plataforma antes de barrerlo hacia el área de la plataforma oriental de la isla.

Eso significa que aún podría causar un desastre ambiental para la vida silvestre local, pero a lo largo de la costa este de la isla en lugar del suroeste.

«Todas esas cosas aún pueden suceder, nada ha cambiado en ese sentido», dijo Tarling.

El nuevo iceberg más pequeño, A68D, se está alejando más del original. Los científicos aún no saben si seguirá el mismo camino o si se alojará en otro lugar del estante. No estaba disponible una estimación del tamaño de A68D.

Los científicos habían predicho que algunos trozos podrían desprenderse de A68A cuando se acerque a la isla, y es posible que se rompan más.

A68A se separó de la península antártica en 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!