viernes, marzo 29, 2024

Personal de salud de las regiones del Biobío, Araucanía, Magallanes y Metropolitana serán los primeros inoculados con vacuna Pfizer

Primera remesa de 20 mil dosis de la vacuna llegará este mes al país y posteriormente los embarques arribarán cada 8 a 10 días. Debido a sus características especiales de conservación, el contrato con la farmacéutica especifica que esta debe ser responsable de los embarques hasta Chile.

Debe leer

Durante la presentación en detalle del plan de vacunación nacional contra el covd-19, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que funcionarios de la salud que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las regiones Metropolitana, Magallanes, Biobío y La Araucanía, serán los primeros en en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, que ayer fue aprobada para su uso en el país por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se trata de las regiones que hasta ahora presentan el mayor numero de casos de coronavirus, y la vacunación de este grupo se efectuará con las primeras 20 mil dosis que llegarán durante este mes al país.

Seguidamente, el Mandatario destacó que «luego seguiremos con las personas que están desplegadas en el combate contra la Pandemia del Coronavirus y con los adultos mayores y enfermos crónicos. Y finalmente con los otros grupos de la población, según su nivel de riesgo. Nuestro Plan de Vacunación contempla vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del año 2021, y a una parte importante de la población objetivo -que alcanza 15 millones de personas- durante el primer semestre del próximo año».

Piñera aseguró además que el proceso de vacunación se iniciará “durante este mes de diciembre, es decir, en los próximos días”. 

Además, el Mandatario dijo que “hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy avanzas, acuerdos y/ o contratos, que nos garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer BioNTech, 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac”, a lo que sumado con acuerdos con otras compañías, “nos permite llegar a 30 millones de dosis de vacunas”.

“Estos contratos nos permitirán distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de vacunas, sujeto por cierto a las aprobaciones nacionales  e internacionales y la capacidad de entrega de los laboratorios”, indicó.

Junto a lo anterior, subrayó que «la vacunación de la población objetivo es un gigantesco desafío de organización, recursos, logística, distribución y seguridad«, precisando como ejemplo que «la vacuna del Laboratorio Pfizer-BioNtech, con la que comenzaremos este proceso, requiere mantener una cadena de frío a -70 grados celsius, lo que exige Súper Congeladores para almacenar y equipos especiales de distribución para mantener la cadena de frío. Hoy ya tenemos tres Súper Congeladores en los Centros de Distribución del Ministerio de Salud».

La logística detrás del operativo nacional de vacunación

1. Con la aprobación de las vacunas por los organismos científicos nacionales e internacionales, se inicia el proceso de importación de acuerdo a los contratos suscritos con los distintos laboratorios. Durante el mes de diciembre, comenzará este proceso para la vacuna Pfizer.

2. Las dosis son trasladadas por vía aérea hasta llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, las vacunas procederán de una de las tres plantas de la empresa (en el caso de Chile, probablemente será desde Bélgica) y de acuerdo al contrato firmado, será responsabilidad de Pfizer el traslado de las dosis hasta nuestro país. Por el contrario, en los contratos con las otras farmacéuticas, será responsabilidad de nuestro país traer las vacunas hasta suelo nacional.

3. De acuerdo al ministro Paris, luego de la primera remesa, los restantes embarques de Pfizer llegarán al país en envíos sucesivos con diferencias entre 8 y 10 días.

4. Una vez que las vacunas tocan suelo chileno, serán trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde son reempaquetadas para su distribución. Las vacunas que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, entre 3 y 4 horas, mientras que las que parten a regiones hacen un recambio de su sistema de frío, para asegurar que lleguen en buen estado. Chile ya cuenta con 3 ultra congeladores que nos permitirán almacenar las vacunas de forma segura.

5. Una vez que están empaquetadas, las dosis parten por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.

6. Todo este proceso será acompañado con los más altos estándares de seguridad, con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Lo anterior considerando la alerta naranja dada a conocer por Interpol en torno los despachos mundiales de vacunas y que fue comunicada al Gobierno por la PDI hace un par de semanas atrás.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día