viernes, marzo 29, 2024

Senador Pugh por últimos ciberataques: “Tu celular es la puerta de entrada libre para los ciberdelicuentes”

El legislador independiente por Valparaíso señala que “la clonación de chips de los teléfonos, el uso cada vez más de phishing, malware y más de 600 casos denunciados y que investiga la Fiscalía Oriente, dan cuenta que la ciberseguridad es un tema estratégico pero no solo para el nivel del Estado, sino que para el nivel doméstico".

Debe leer

El senador independiente, Kenneth Pugh, llamó a la ciudadanía y a las autoridades a tomar en serio la ciberseguridad que está  quedando demostrado que no es algo etéreo o de películas de ficción, luego que este lunes se registra una “falla” en Google a nivel mundial lo que se suma a que este fin de semana EEUU, uno de los países que se supone tiene los más avanzados sistemas de ciberseguridad, también fue atacado.

Los ciberataques parten en tu celular, la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes”, explica Pugh, agregando que “la clonación de chips de los teléfonos, el uso cada vez más de phishing, malware y más de 600 casos denunciados y que investiga la Fiscalía Oriente, dan cuenta que la ciberseguridad es un tema estratégico pero no solo para el nivel del Estado, sino que para el nivel doméstico, porque  sí es estratégico que a una persona le roben sus fondos de un banco a través de un ciber robo”.

En ese sentido, el legislador, quien es el impulsor del Mes de la Ciberseguridad en Chile, señaló que “hay que poner atención al ciberataque que ha afectado esta semana a los departamentos de Comercio y del Tesoro de los EEUU y a la compañía de ciberseguridad, FireEye. ¿Cómo vulneraron la seguridad? Lo hicieron a través de un software de gestión de redes muy popular llamado SolarWinds y se presume que detrás de este sofisticado ataque está el grupo “Cozy Bear” clasificado como una Amenaza Persistente Avanzada (APT29)”.

Por eso, el parlamentario llamó a las autoridades a tomar en serio la ciberseguridad y para ello –explicó Pugh- es fundamental crear un Sistema Nacional de Ciberseguridad junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad, que contribuya al afianzamiento de la “confianza digital”, considere desde la edad temprana la alfabetización digital, la higiene digital y se promuevan campañas preventivas para el usuario, campañas que sean a través de las RSS y de las plataformas por las cuales se informa la ciudadanía.

Todo lo anterior junto a crear la red nacional de investigación en Ciberseguridad y el desarrollo de conocimiento nacional avanzado que impulsará el 2021 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la ejecución de ejercicios nacionales para entrenamiento de los equipos de defensa de infraestructura crítica durante el mes de octubre.

Estamos asistiendo a un cambio cultural profundo donde ya los nativos digitales han dado paso a los ciberciudadanos hiperconectados que usan como principal herramienta su celular, el que se ha transformado en el talón de Aquiles para la seguridad personal”, explicó Pugh.

En esta línea, agregó que no se puede descuidar la protección del popular sistema de control industrial SCADA, cuyo acrónimo viene del inglés “Supervisory Control And Data Acquisition”, que usan muchas empresas e industrias nacionales que son además infraestructura crítica nacional, que también puede ser vulnerado y provocar un ciberdaño de proporciones, por la multiplicidad de redes a las que puede acceder, es decir es también un talón de Aquiles de la infraestructura crítica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día