jueves, abril 18, 2024

Con énfasis en la recuperación económica y la pandemia, Presidentes Piñera y Duque finalizan la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico

Chile entregó a Colombia la Presidencia Pro Témpore del organismo integrado además por México y Perú. Ecuador y Singapur se incorporaron como países observadores.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los desafíos que enfrenta en su Gobierno, en el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde participó su par de Colombia, Iván Duque, y los Presidentes de Perú, Francisco Sagasti y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes asistieron de manera telemática.

En la instancia, el Mandatario afirmó desde La Moneda que “hemos avanzando mucho, sin embargo, los problemas que enfrentamos hoy son muy distintos y los desafíos que tenemos que asumir son más exigentes, por eso es fundamental que la Alianza del Pacífico recobre, recupere el impulso, la fuerza, el dinamismo y la convicción que le han permitido llegar hasta dónde está”.

Tras esto, el Jefe de Estado destacó los acuerdos que han logrado con el bloque, tales como la Declaración de Santiago, la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre igualdad de género y otra sobre el desarrollo del mercado digital regional y el impulso hacia la transformación digital.

Sumado a esto, señaló que “hemos logrado diseñar estrategias para enfrentar los desafío del momento, el desafío de una economía digital y la revolución tecnológica que nos está esperando, la incorporación plena de las mujeres y de las pymes al desafío de integración, los desafíos del calentamiento global, del envejecimiento de nuestras poblaciones y muchos más“.

“Igual como la vacuna esperamos sea una solución fuerte y eficaz frente a la pandemia del coronavirus, solo la recuperación y reactivación de nuestras economías y la recuperación de nuestra capacidad de crear empleos invertir y reactivar la economía, nos va a permitir soluciones definitivas a los temas sociales”, complementó.

Hemos logrado grandes avances para asegurar una vacuna segura y eficaz que esperamos poder tener a disposición y empezar a vacunar partiendo por las poblaciones de riesgo, durante los próximos días o semanas. Eso nos va a permitir controlar mejor la pandemia del coronavirus y recuperar las libertades”, concluyó el Mandatario.

Por otra parte, el Mandatario nacional recalcó que «hay dos nuevos miembros con los cuales hemos hecho grandes avancen para que se incorporen a la Alianza del Pacífico, como Miembros Asociados. Hoy día llegamos a acuerdos importantes para la incorporación de Singapur y para la incorporación de Ecuador como Miembros Asociados de la Alianza del Pacífico y esperamos que pronto se sumen Nueva Zelanda, Australia y Canadá«.

Señaló además que «en la Declaración de Santiago que daremos a conocer, hay una cuenta rigurosa y exhaustiva de todo lo que hemos avanzado durante la Presidencia Pro Tempore de Chile, y también hay una propuesta para una hoja de ruta para la Presidencia Pro Tempore que asumirá, a partir de ahora, Colombia».

Lea la Declaración final de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico:

Declaracion de Santiago by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día