Producen más de 7.000 litros de vino en medio del Desierto de Atacama

0

Chile se ubica entre los diez mayores productores de vino del mundo, una bebida que se elabora en las zonas menos pensadas. Un ejemplo de ello ocurre con la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, ubicada en la localidad de Toconao, la cual sobresale por el cultivo de vides y la producción de vino en medio del desierto de Atacama.

Esta agrupación está conformada por 19 pequeños viñateros y productores del tradicional vino de altura Ayllu. Actualmente, la entidad desarrolla un proyecto para instalar un sistema de bombeo, el cual emplea energía renovable obtenida desde paneles solares. También se trabaja en fertilizar la tierra, rehabilitar estanques y la automatización para riego tecnificado. La agrupación cuenta con el respaldo del Programa de Asociatividad Económica (PAE).

La producción de la cooperativa alcanza los 7.500 litros anuales, gracias a su centro de vinificación y una plantación de 20.000 parras. Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se ha destacado la producción de vinos que resalta la tradición de vinos ancestrales, así como la ruta turística que se ha impulsado.

El director de Indap, Carlos Recondo, ha resaltado el trabajo coordinado y la asociatividad de la cooperativa para sacar adelante la producción. “Tienen marca propia: que significa comunidad, y que están comercializando”, expresó. Asimismo, precisó que INDAP brinda apoyo en temas de instrumentos institucionales.

Recondo sostuvo que esta experiencia tan valiosa debe ser reconocida, pues se produce vino a 2.600 metros de altura, en el altiplano chileno. Se trata de pueblos originarios capaces de producir un vino de calidad destacable. “Es un proyecto que tiene mucho futuro”, apuntó.

Los propios usuarios de Indap han destacado que su trabajo se trata de una tradición que se ha propagado de generación en generación, por lo que muchas familias han crecido “haciendo vinos”. Debido a las condiciones extremas de la región de Antofagasta, muchas personas definen al vino preparado en el desierto más árido del mundo como “místico”.

Productores mundiales

De acuerdo con la periodista Ana Bacilio de Sweetesthome, la producción mundial de vino está concentrada en Italia, Francia, España y Estados Unidos, países que elaboran la mitad de esta bebida por todo el mundo. “Respecto a las exportaciones, Italia, España, Francia, Chile, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Argentina representan el 90 % de las exportaciones. Es interesante analizar qué países colonizados por España, como Chile, Argentina y México han impulsado la industria local y se han posicionado como los principales exportadores de esta añeja bebida”, sostiene la experta.

Debido a la fuerte competencia, es necesario elaborar productos de alta calidad, a fin de promocionar no solo el vino chileno, sino también el turismo en esta zona de Antofagasta. Las autoridades aguardan que, tras la pandemia, se restablezca la afluencia de visitantes locales y extranjeros, lo cual repercutirá en los ingresos de los habitantes de esta parte de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!