jueves, marzo 28, 2024

Delgado asegura que el “mejor perdón” del Estado es “asegurar que las cosas no se repitan”

El jefe de gabinete salió al paso de los cuestionamientos sobre el actuar de Carabineros en el accionar del control público en las manifestaciones, afirmando que lo más que tiene que valorar la ciudadanía es el cambio que hubo en cómo enfrentar una protesta.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este domingo que el mejor perdón que puede pedir el Estado ante los hechos de violencia en que se ha visto involucrado personal de Carabineros desde que se produjo el estallido social el pasado 18 de octubre de 2019, sería que este tipo de hechos no se vuelva a repetir, insistiendo en que no dudaría en ofrecer disculpas si existe alguna omisión o situación en que haya habido un error durante su mando.

Así lo señala en una entrevista en La Tercera, en donde asegura que para asumir el cargo no solicitó ninguna condición, descartando que haya pedido la salida del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, para llegar a la cartera del Interior.

Sobre Rozas, Delgado dijo que “le tocaron momentos muy duros, muy difíciles”, añadiendo que “llegó un momento en el cual ocurrió lo del  Sename en Talcahuano y las cosas se complicaron para todos, porque era una situación muy confusa, muy difícil. El general Rozas presenta su renuncia y el Presidente se la acepta”.

En cuanto a lo expresado por el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien señaló que no puede pedir perdón por situaciones que aún están siendo investigadas y que se relacionan con casos de violaciones a los derechos humanos, expresó que “creo que el mejor perdón que puede pedir el Estado es asegurar que las cosas no se repitan en el futuro”.

Creo que lo que más tiene que valorar la gente el día de mañana es que hubo un cambio en la forma como enfrentar las manifestaciones. Si logramos cambiar los protocolos al punto de que hechos violentos de lado y lado no vuelvan a ocurrir, creo que eso va a ser interpretado por la gente como que se enmendó el rumbo y, por lo tanto, ahí también una autocrítica y un perdón también importante. Porque no sacamos nada con decir frases si no van acompañadas de hechos concretos”, explicó.

Sobre que es distinta una señal de autocrítica a pedir perdón, el titular del Interior precisó que “eso le corresponderá a la institución en este caso. Yo creo que cualquier señal que dé tranquilidad a la gente sensata de nuestro país son señales que tenemos que ir dando. Pero también tenemos que darla con los elementos de juicio sobre la mesa”.

Y agregó que “si tuviese que vivir una situación compleja en la cual hay o alguna omisión o alguna situación que en mi mando, como ministro del Interior, haya cometido un error, no me perdería en la posibilidad de pedir perdón. Lo pediría, no tendría ningún problema en hacerlo”.

Delgado también explica su posición en cuanto a que el Gobierno debió haber pedido perdón en todos esos episodios, indicando que “no lo sé. Lo que quiero decir es que se vivieron momentos muy difíciles, de situaciones muy complejas. A mí no me ha tocado vivir esas situaciones tan complejas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día