miércoles, abril 24, 2024

Presidente Piñera anunció extensión del Estado de catástrofe por 90 días para enfrentar la pandemia

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Médico, el Mandatario hizo un llamado al autocuidado, mientras la presidenta del Colmed, Izkia Siches, recordó que "llevamos más de medio millón de contagiados por COVID-19, más de 20 mil fallecidos, un centenar de funcionarios de salud y 19 de nuestros médicos y médicas”.

Debe leer

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Médico efectuada en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión por 90 días el Estado de Catástrofe en todo el país, hasta el 13 de marzo del próximo año, para enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19.

«Vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los Estados de Excepción«, dio a conocer el jefe de Estado, tras lo cual precisó que «es el Estado de Catástrofe el que permite en forma excepcional restringir las libertades y movimientos de las personas y tomar medidas como cuarentenas y el Toque de Queda que son necesarias».

Concluyó señalando que «si las circunstancias lo permiten podemos levantar en forma anticipada ese Estado de Emergencia Constitucional».

La medida permite facultar a Salud para tomar control de toda la red asistencial, ya sea pública o privada.

De esta forma, y siempre que el Presidente no levante la medida antes, el país cumplirá prácticamente un año bajo Estado de Excepción Constitucional.

Día del Médico y homenaje a los fallecidos

Durante la intervención del Mandatario, éste señaló que “como Gobierno estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios del país“, haciendo hincapié en las medidas de prevención que se están adoptando y planificando para enfrentar posibles escenarios futuros, entre ellos una posible segunda ola como la que afecta actualmente a Europa.

“Este no es un plan predictivo; lo que estamos haciendo son planes preventivos, no predictivos. Nos estamos poniendo en todos los casos, y muy especialmente en los más difíciles, para tener preparados los cursos de acción que nos permitan enfrentar adecuadamente esas distintas emergencias”, detalló.

Además, aludió al proceso de vacunación que se espera implementar durante 2021, detallando que «nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año y ya tenemos acuerdos y contratos que nos aseguran la disponibilidad de la vacuna para 15,2 millones de personas que constituyen la población objetivo a vacunar«.

Reiteró en este punto que «el proceso de vacunación va a tener prioridades. Se va a iniciar con la población crítica, los trabajadores de la Salud, las Fuerzas Armadas y de Orden, los trabajadores del Transporte y muchos otros grupos. Y va a continuar con los grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos. Y se va extender a toda la población objetivo».

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, envió durante su intervención un sentido saludo a todos los médicos: “sin duda este año será especial, doloroso y desgastante. Llevamos más de medio millón de contagiados por COVID-19, más de 20 mil fallecidos, un centenar de funcionarios de salud y 19 de nuestros médicos y médicas”.

“Sabemos que jamás bajaron la guardia”, fue el mensaje que entregó Siches a los médicos del país, haciendo referencia a las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por el fallecimiento de la doctora Carol Ortiz, el pasado mes de noviembre.

Asimismo, destacó que “tras miles de mascarillas y protectores faciales está nuestro cuerpo médico desplegado a lo largo y ancho del país, cansados, pero que no han dudado ni un segundo en exponer sus propias vidas y las de sus seres queridos por cumplir con nuestra labor”.

Finalmente, ratificó que aún “queda un largo tramo por delante”, ya que la pandemia “no ha terminado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día