Pandemia acelera la masificación de las bicicletas eléctricas

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Se estima que en 2023 circularán alrededor de 300 millones de bicicletas eléctricas  en el mundo. En Chile, en tanto, algunas marcas registran crecimientos cercanos al 80% en las ventas durante los últimos meses, respecto al mismo período 2019.

A comienzos de este año, un informe de la consultora Deloitte aseguró que de acá a 2030 se venderán 130 millones de bicicletas eléctricas en el mundo. Esto se traduce en que en tres años circularán a nivel internacional aproximadamente 300 millones de bicicletas eléctricas, un 50% más de las que había en 2019.

Si bien las cifras son altas, la tendencia se ha vuelto aún más evidente de la mano del COVID-19. Calles repletas de bicicletas eléctricas, un mayor número de personas que la usan como su medio habitual de transporte e incluso fábricas en el extranjero sin stock son algunas de las señales que demuestran que lo que solía ser un nicho se está masificando.

Paola Tapia, Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Directora de Derecho de la Universidad Central y Fundadora de Mujeres en Movimiento, asegura que si bien la electromovilidad ha experimentado un aumento sostenible desde 2017, cuando se incorporaron los primeros buses eléctricos al sistema público, “ en el último período se ha notado un incremento importante en la adquisición y uso de la micromovilidad, a través de bicicletas y scooters”.  Y es que la pandemia ha llevado a los habitantes de las ciudades a buscar medios de transporte que permitan evitar aglomeraciones y prevenir contagios. De hecho, la OMS ha recomendado abiertamente los desplazamientos en bicicleta pues “disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público”.

Este fenómeno es el que han visto en los últimos meses en Völmark, marca nacional que ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos menores, entre ellos bicicletas: “Llevamos un alza acumulada en las ventas del 40% y entre agosto y octubre crecimos un 80% respecto al mismo período del año anterior. Ya superamos las 1.000 unidades comercializadas y hemos visto un aumento exponencial en el número de preguntas que hacen personas interesadas en subirse a una bici eléctrica. Por eso fue que lanzamos un test bike gratuito a domicilio, sin ningún compromiso de compra”, señala Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de Völmark.

Cabe señalar que de la mano de esta masificación los expertos alertan de nuevos desafíos para Chile. “Tenemos una deuda pendiente relativa a aumentar los kilómetros de ciclovías, seguras, continuas y con enfoque de género, así como los estacionamientos gratuitos y seguros que ya se comprometieron en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana”, enfatiza Tapia.

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