Rodrigo Tello: “Maradona trascendió no solo en el fútbol, sino que en la política y fue un futbolista totalmente transversal”

El exmediocampista de La Roja, en entrevista con INFOGATE sostiene que "más allá de ser un futbolista fue un personaje que cambió la historia y que le dio mucha satisfacción a Argentina, sea rico, sea pobre, sea de derecha, sea de izquierda, sea político o no, fue totalmente transversal y creo que eso es un poco lo que hizo grande su imagen y su nombre”

0

Pena, aflicción, desconsuelo y congoja son algunos de los términos que rondan en la cabeza del exfutbolista profesional de la U de Chile, Audax Italiano, seleccionado nacional y equipos europeos, Rodrigo Tello, en entrevista con INFOGATE comentó la muerte de Diego Maradona, uno de sus “ídolos” de infancia y que fue el responsable que le tomara amor a este deporte “rey” a nivel mundial.  

Tello, quien actualmente se dedica a representar jugadores, recuerda cuando compartió cancha en un partido de exhibición con el astro argentino, en donde el “barrilete cósmico” mostró sus habilidades con el balón a pesar de ya tener 45 años en su cuerpo.

Tuve la posibilidad de jugar con Diego cuando se organizó el partido amistoso que organizó la Universidad Católica con el Sifup. Tuve la posibilidad de venir a jugar sabiendo que Diego iba a jugar con Católica y me acuerdo que el Sifup me contacto y, obviamente, no tuve ninguna duda de tener la oportunidad de conocer a mi ídolo”, señala el exfutbolista en una conversación con Infogate.

El exmediocampista también rememora como un tesoro el haber compartido minutos en ese partido, ya que “fue una experiencia linda estar con tu ídolo de pequeño y por él le tomé el gusto del futbol, porque todos nos creíamos Maradona (…) fue una experiencia enorme estar al lado de él, tuve la oportunidad de darle un abrazo y compartir unos minutos en cancha con uno de los grandes jugadores de todos los tiempos”.

A pesar de los cuestionamientos que algunos le han hecho a su comportamiento, Tello, sin embargo, sostiene que Diego tenía una “calidad humana muy grande, muy amigo, muy compañero  y donde iba dejaba su huella marcada”.

Cuando él sale de la cancha, me tocó por el lado izquierdo y me da un abrazo, es ese un poco el recuerdo palpable que tengo, pero más allá de eso lo que nos dejó Diego Maradona en el mundo futbolístico”, sostiene.

Incluso recuerda que Maradona con sus 45 años a cuesta mostró en ese encuentro la calidad técnica que lo llevó al pedestal del recuerdo y ser catalogado como uno de los grandes del fútbol mundial.

La primera pelota que toca, uno sabe que Maradona juega con los zapatos desabrochados, es como su marca registrada, hizo una jugada totalmente, para los que sabemos de fútbol, inexplicable, entonces uno se queda con lo que hizo en la cancha y hay que imaginarse cómo era en sus mejores tiempos, era de otro mundo”, argumenta.

Maradona transversal

Un tema que aborda Tello es la transversalidad que logró conformar la figura de Maradona, ya que a pesar de que se identificó muy fuertemente con Gobiernos de izquierda en América Latina, logró traspasar la frontera del odio político y alzarse como una efigie de un fuerte temperamento y de decir, sin pelos en la lengua, lo que pensaba.

Maradona logró en su carrera cosas para su país y trascendió no solo en la parte deportivo, sino que en la política, porque Argentina ganó un mundial y era la cabeza de esa selección. La trascendencia que tuvo en ese momento Argentina  fue tremenda, porque ese país venía con bastantes problemas políticos, terminando la Guerra de las Malvinas, entonces, todo eso que paso con Inglaterra con la mano y cinco minutos después le hace el mejor gol en la historia de los mundiales, le dio una alegría tremenda a Argentina”, señala.

Y agrega que esa alegría que le entregó a una nación sucumbida por el flagelo de una conflagración y una derrota desastrosa, con más de 600 muertos, en su gran mayoría “pobres pibes” que fueron llevados a una “guerra absurda”, por un gobierno autoritarioque actuaba en nombre de la Patria, mientras explotaba y oprimía al pueblo”.

Maradona le dio una alegría tremenda a toda Argentina y por eso quedó el nombre de Diego impreso en todos los lugares de Argentina. Más allá de ser un futbolista fue un personaje que cambió la historia y que le dio mucha satisfacción a ese país, sea rico, sea pobre, sea de derecha, sea de izquierda, sea político o no, fue totalmente transversal y creo que eso es un poco lo que hizo grande su imagen y su nombre”, explicó.

Maradona o Pelé

A pesar que la discusión de los “futboleros” es siempre la misma, quién fue el más grande, Pelé (O Rey) o Maradona (D10S), Rodrigo Tello tiene clara su selección y se inclina por el astro argentino, ese que deslumbró con su técnica en el mundial de México 1986 y donde convirtió el “gol del siglo” por la pericia y malabarismo que hizo, dejando atrás a cinco jugadores ingleses, incluyendo a una de las leyendas británica como era el arquero Peter Shilton. Incluso, cinco minutos antes, también derrotaba al guardavalla inglés con otro tanto que fue denominado como la “mano de Dios”, ya que con su metro 65 cm de altura, el argentino logró ganarle en un salto a Shilton que medía un metro 85 cm, metiendo su mano derecha para permitir que la pelota ingresara a las redes defendida por el británico.

Si me lo preguntas a mí, Maradona. Mi papá vio a Pelé y Maradona, vio a los dos, y se queda con Pelé, pero yo me quedo con Maradona”, señala tajante el exmediocampo de la selección chilena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!