miércoles, abril 24, 2024

Diputados de Chile Vamos juntan firmas para remover a defensora de la Niñez por polémico video que llama a «saltarse todos los torniquetes»

Gobierno se unió a las críticas en contra de Patricia Muñoz, mientras que esta señaló que el asunto es una polémica artificial.

Debe leer

Los diputados de Chile Vamos Camila Flores (RN), Tomás Fuentes (RN), Miguel Mellado (RN) y Álvaro Cárter (exUDI) comenzaron a recolectar firmas con el fin de presentar un requerimiento de remoción de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. 

La acción surge tras la presentación del polémico video musical de la institución para conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Declaración de Los Derechos del Niño, en el que la letra de la canción llama a «saltarse todos los torniquetes, así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”, como también hace un supuesto llamado a la violencia cuando su letra indica que «no permitiremos que silencien nuestra opinión, toma mi mano y caminemos junto a la revoluciónCrearemos, estamos creando nuestra propia rebelión«.

Al respecto, Fuentes señaló que “este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”. Además, apuntó que en el video ”se llama a una revolución y rebelión, a saltarse torniquetes, a abandonar una ‘falsa moral’”.

Por su parte, Mellado comentó que “lo que hace no es conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de Los Derechos del Niño, lo que hace es participar en una política activa, donde incita a los niños y adolescentes asaltarse las normas, a saltarse los temas establecidos, cuando debe llamarlos a educarse“.

En este contexto, Carter declaró que “ella se olvida que tiene una responsabilidad nacional, no puede servir su cargo como una vitrina o agenda política“, mientras que Camila Flores criticó que la defensora de la Niñez “no puede estar promoviendo el odio, la violencia ni la desobediencia civil, ni menos la comisión de delitos. Ella está para proteger a los niños, no para incentivarlos a las malas prácticas“.

Gobierno se une a las críticas

La controversia motivó la reacción del Gobierno de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown (UDI), quien a través de su cuenta Twitter manifestó «preocupación», señalando que «más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos«, señaló, remarcando que «el llamado de la naturaleza» -como es el título de la canción- «no puede ser incitar la violencia».

Bown enfatizó que «lo preocupante es que una institución pública no debe incitar a la revolución ni a la violencia, pues la vía institucional para hacer valer los derechos de las niños, niñas y adolescentes en democracia no es ese».

Según dijo la autoridad, «hubiese sido mejor un mensaje de unión y más positivo», considerando las características del organismo en cuestión.

En tanto, esta mañana, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, afirmó que «todas las instituciones públicas, pero particularmente aquellas que protegen a los niños, deben contribuir a no generar más división (…) lo importante es que la generación que viene vea a la sociedad con esperanza».

Para Muñoz no hay polémica

La propia defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ha replicado las duras críticas recibidas, sosteniendo que «si esta polémica artificial que quieren construir algunas personas contribuye a relevar la necesidad de como que Estado y sociedad entendamos que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a participar, opinar y a ser oídos, nos parece que es un logro conseguido».

«Respecto de aquello que se pretende plantear, como que hay un llamado a delinquir, me parece que es una interpretación que solo está en las cabezas de quienes las difunden».

En la cuenta de la Defensoría, añaden además que «escogimos lanzar la campaña con una canción y, como tal, ésta utiliza recursos propios del género, como son las metáforas. “Saltarse los torniquetes” es una de esas metáforas, que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven Chile para ser respetados como sujetos de D°, con voz propia que merece ser escuchada. La canción busca relevar la participación efectiva e incidente q NNA deben tener para terminar con su invisibilización en todas las materias que les afectan, incluyendo el proceso constituyente».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Descubre los alimentos que favorecen nuestro estado de ánimo

En plena temporada otoñal y ad-portas de un nuevo invierno, no es extraño que los días nublados y fríos...

Los destacados del día