El poblado azerí de Kalbajar en Nagorno Karabaj, ocupado ilegalmente por Armenia, se apresta a ser devuelto a Azerbaiyán, pero sus habitantes armenios en una acción sin precedentes están optando por incendiar las casas que habitaron, la aldea será entregada a Azerbaiyán este domingo como parte parte de un acuerdo para poner fin a seis semanas de combates intensos con las fuerzas armenias y que finalmente venció Baú. El anuncio -señala un cable de AP- significó que unas 600 personas con furia y miedo profundos prefirieran destruir las casas antes que abandonarlas o bien hacerse azerbaiyanos.
El asentamiento, es legalmente parte de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de personas de la etnia armenia desde el final de la guerra en 1994 por la región de Nagorno-Karabaj, reconocida por Naciones Unidas como territorio azerí.
Dos días después de que Azerbaiyán anunció que había tomado Shusha, Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego mediado por Rusia, bajo el cual será cedido gradualmente el territorio que Armenia ocupó ilegalmente fuera de las fronteras formales de Nagorno-Karabaj.