Un verdadero portazo recibió este martes la Fiscalía Oriente, luego que el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal decidiera absolver a Daniel Morales y su sobrino adolescente de 16 años, quienes estaban en prisión preventiva desde hace casi un año y acusados de ser los responsables del incendio que destruyó la estación de Metro Pedrero tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
De esta forma, el Ministerio Público sufrió un revés en esta causa en donde solicitaba 20 años de prisión para Morales y 10 años de internación provisoria para el adolescente de 16 años de iniciales B.E.S.M.
En sus argumentos, el tribunal cuestionó las pruebas inculpatorias presentadas, indicando además que la PDI, policía que las recabó, las había recopilado de forma ilegal.
Entre las pruebas de la fiscalía estaban conversaciones de WhatsApp en las que ambas personas supuestamente se habrían concertado para incendiar la estación del tren subterráneo.
Otra fue un video en que se muestra a un joven encapuchado que arrojaba combustible para aumentar las llamas y que a juicio del órgano persecutor correspondía al imputado.
Sin embargo, todas estas pruebas fueron desestimadas por el tribunal.
Fiscalía no comparte el fallo
Asimismo, la Fiscalía Oriente emitió un comunicado en que señala respetar el fallo del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, pero “no compartimos la resolución”.
“A juicio del Ministerio Público la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de PDI, tanto de fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial”, explica.
Y finalmente agrega que “de momento lo que corresponde es esperar la sentencia que informará el tribunal el próximo martes 10 de noviembre para analizar el fallo y ejercer el correspondiente recurso de nulidad”.