El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo del proyecto de ley que busca sancionar penalmente el negacionismo, relacionado con los crímenes de lesa humanidad en el país, acogiendo de esta forma el requerimiento presentado por Chile Vamos con el respaldo de 56 firmas.
Así, el pleno del TC consideró, por 9 votos a 1, que esta norma debió ser aprobado por quorum calificado y no simple, pues aborda el derecho de libertad de expresión.
Además, por empate dirimido por la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, se declaró inconstitucional el artículo al ser introducido por una indicación ajena a las ideas matrices del proyecto sobre incitación al odio.
La diputada RN Camila Flores, una de las firmantes de este requerimiento, explicó que “estamos muy contentos como coalición” por la resolución, destacando que le dieron razón tanto por el quórum como por como resultó el artículo.
Añadió que «lo que salió en la Cámara no tenía nada que ver con las ideas matrices del mismo proyecto, era un proyecto que sancionaba la incitación de la violencia y lo terminó saliendo, lo único que sale, es respecto de la tipificación del negacionismo”.
Actualmente, el mencionado proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, luego de ser aprobado el 22 de septiembre en la Cámara de Diputados.