CGE sacudió la mañana de viernes el mercado eléctrico nacional luego de conocerse que su controladora, la española Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), acordara la venta de su participación del 96,04 % en su subsidiaria de redes de electricidad chilena, a la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de US$ 3.250 millones.
La corporación china es la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica en el país oriental y en el mundo, y son los mismos quienes hace solo unos meses atrás concretaron la compra de Chilquinta a la norteamericana Sempra Energy por US$ 2.230 millones.
La venta, según informó CGE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un valor de mercado del conjunto de los activos de la empresa (Enterprise Value) por el 100 % de CGE de 5.095 millones de dólares.
Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia, antes de finales de febrero de 2021.
La información fue oficializada a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y firmado por el gerente general de CGE, Iván Quezada Escobar.
Fue así que en sesión extraordinaria de directorio, se tomó conocimiento que el accionista controlador de compañía general de electricidad (CGE), la sociedad Naturgy Inversiones Internacionales S.A a través de su agencia en Chile, Naturgy Inversiones Internacionales S.A en Chile, suscribió con State Grid International Development Limited un contrato («Purchase and Sale Agreement»), en virtud de la cual comprometió vender al comprador la totalidad de sus acciones en la sociedad, que representarán cerca del 96,04% de sus acciones suscritas y pagadas.