Luego de 8 años prestando servicios a la Armada y por disposición de la renovación anual que contempla el “Plan Labrador”, pasó a retiro el perrito “CANÚ”, dependiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.
CANÚ nació en Valparaíso el día 3 de octubre de 2011 entre una camada de ocho cachorros, siendo entrenado por personal naval.
A la edad de 3 años fue asignado a la Gobernación Marítima de Puerto Montt para ser parte del plan para combatir a los “PIRATAS DEL LOCO”, repartición que lo acogió y en donde demostró excelentes aptitudes y capacidades, participando en diversas actividades tales como patrullajes en el borde costero, fiscalizaciones en conjunto con otras Instituciones, desfile de honor a las Glorias Navales y también hizo demostraciones de sus habilidades en varios jardines infantiles, colegios y visitas guiadas en la misma repartición, actividades en donde se ganó el cariño de niños y adultos.
La custodia de CANÚ, posterior a su retiro, quedó a cargo del cabo segundo Alberto Martínez Reyes, quien fue uno de sus guías durante su permanencia en la institución y con quien formó un lazo de amistad por lo que lo considera uno más de su familia.
En una breve pero significativa ceremonia y con las medidas de protección y distanciamiento que se contempla por la actual situación de pandemia que se está viviendo a nivel país, fue despedido por el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, capitán de navío LT Héctor Aravena Salazar y parte de la dotación.