Desde el 2 al 12 de noviembre se desarrolla frente a las costas ecuatorianas «Unitas LXI – Ecuador 2020», el ejercicio naval y marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan entrenamientos combinados con fines de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de la Marinas del continente.
En esta versión, habiendo adoptado las medidas sanitarias relacionadas con la prevención atingente al Covid-19, se encuentran participando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay. De estos países, solamente Colombia, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Chile están presentes con unidades de superficie y aéreas. En el caso de la Armada de Chile participa con el Patrullero Oceánico OPV “Cabo Odger” y un helicóptero embarcado tipo «Daulphin o HH-65«, cuyo puerto base es la ciudad de Iquique.
El Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Leonardo Chávez, comentó que este tipo de actividades sólo dejan de manifiesto los objetivos fijados por la Institución: ser una Marina de Aguas Azules, interoperable con estándares OTAN, reconocida, respetada y valorada, pero no sólo en Chile sino que en el mundo entero, especialmente en nuestro hábitat natural, que es el Océano Pacifico».
Además agregó que «con este tipo de actividades, donde apoyamos en el ámbito logístico a la Marina más grande del Mundo, como lo que está realizando el Petrolero ‘Almirante Montt’, dependiente del Comando de Operaciones Navales, y la participación del Patrullero Oceánico ‘Cabo Odger’ en el ejercicio Unitas 2020, dependiente de la IV Zona Naval, cumplimos con una de nuestras Áreas de Misión que es la Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior del Estado. En definitiva, éstas son acciones concretas que hacemos como Armada de Chile para tener océanos más seguros».
Unitas se divide en dos fases principales, una de ejercicios programados, en la que se construyen escenarios puntuales con el objetivo de que los participantes trabajen unidos en enfrentar amenazas comunes a las que se enfrentan los países de la región, como pueden ser desastres naturales, pesca ilegal, crimen organizado, narcotráfico y todos los actos ilícitos que se cometen en el mar.
Una segunda fase llamada de “escenario” tiene el propósito de ejecutar una operación de apoyo humanitario en las playas de Jaramijó, en la que todas las Unidades participantes apoyarán en alivio de las personas afectadas por un desastre natural.
Hoy las Unidades se encuentran finalizando la fase de “escenario”, para luego regresar a Manta y realizar un análisis final y hacer el cierre del ejercicio el 11 de noviembre.
JIAFT-S
Por su parte, el Petrolero de Flota AO-52 «Almirante Montt» se encuentra operando en el marco de la operación JIAFT-S en apoyo a la Marina de Estados Unidos y por la cual se mantendrá operando hasta el mes de diciembre en el extranjero.
La Joint Interagency Task Force South, o JIAFT-S, consiste en una fuerza interagencial de Estados Unidos, con participación internacional, dedicada a la detección y monitoreo del tráfico marítimo en el área ubicada en ambos lados de Centroamérica, océanos Pacífico y Atlántico, con el propósito de interdictar y eliminar el tráfico ilícito. Lo anterior, en apoyo a la seguridad internacional de países amigos.
Es así que el rol del “Almirante Montt” es el de cooperar logísticamente en las operaciones marítimas de la Fuerza de Tarea JIATF-S en el Pacifico, contribuyendo en el área a las tareas de seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos, las cuales radican en impedir que las organizaciones criminales transnacionales puedan explotar rutas de envío de narcóticos, precursores químicos o efectivo a granel, entre otros.
Esta es la tercera vez que la Armada de Chile, dentro de los acuerdos de cooperación internacional, participa en esta operación, reflejando además el interés nacional de combatir el narcotráfico marítimo a nivel regional.