viernes, abril 19, 2024

Gobierno llama a conmemorar muerte de Catrillanca en forma pacífica

“Carabineros ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a las ocurrida el 14 de noviembre de 2018. Así, por ejemplo, se han incorporado las cámaras corporales en el procedimiento policial, particularmente cuando se usan armas de fuego o armas menos letales”, explicó el subsecretario del Interior.

Debe leer

A dos años de haber ocurrido la muerte de Camilo Catrillanca, el Gobierno llamó a conmemorar el fallecimiento del comunero mapuche en forma pacífica, ya que significó una “fecha dolorosa” y de la cual se han sacado lecciones para no cometer los mismos errores.

Así lo expresó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dijo que el “llamado es todos quienes quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente. Esta fue una fecha dolorosa y de la cual hemos aprendido lecciones”.

En ese sentido, explicó que entre la enseñanza que dejó dicho procedimiento de Carabineros en la comunidad de Temucuicui en Ercilla, donde Catrillanca fue abatido por personal policial, específicamente por el funcionario Carlos Alarcón el 14 de noviembre de 2018, fueron las medidas adoptadas por la institución como la de instalar cámaras corporales en los efectivos.

Carabineros ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a las ocurrida el 14 de noviembre de 2018. Así, por ejemplo, se han incorporado las cámaras corporales en el procedimiento policial, particularmente cuando se usan armas de fuego o armas menos letales”, explicó Galli.

Indicó que esos casos se buscan tres objetivos como es la “transparencia, que toda la ciudadanía pueda conocer cómo proceden los carabineros; en segundo lugar, evitar fake news, evitar que se acuse a Carabineros falsamente o erróneamente de haber mal procedido (…) y también disuade tanto a aquellos que quieran agredir o atentar en contra de Carabineros como también a los propios carabineros de salirse de los protocolos de procedimiento”.

Luego de ocurrida la muerte del comunero, una serie de hechos dejaron en evidencia reprochables e ilegales prácticas dentro de la policía uniformada, prácticas que ya venían siendo denunciadas hace décadas por los propios mapuches.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle...

Los destacados del día