PARÍS (AP) — Decenas de miles de personas en contra de una propuesta de ley de seguridad que restringiría la publicación de imágenes de agentes policías protestaron en diversas ciudades de Francia el sábado, y los policías en París, a quienes se instruyó que se comportaran responsablemente durante las protestas, usaron gas lacrimógeno repetidamente para dispersar a los manifestantes que prendieron fuego al banco central francés y lanzaron adoquines.

El ambiente, no obstante, fue predominantemente pacífico, al tiempo que se realizaban decenas de concentraciones y marchas contra la ley, que penalizaría la publicación de fotos o videos de policías en funciones con la intención de causar daños a su “integridad física o psicológica”.

Grupos en defensa de las libertades civiles, periodistas y víctimas de abusos policiales dijeron temer que la medida obstaculice la libertad de prensa y permita que la brutalidad policial ocurra sin ser descubierta o castigada.

“Tenemos que ampliar el debate y al hacerlo, decimos que si no hubiese violencia policial, no filmaríamos a policías violentos”, dijo a The Associated Press Assa Traoré, una prominente activista negra contra la brutalidad policial cuyo hermano murió estando en manos de la policía en 2016.

Traoré era una de al menos 46.000 personas que llenaron la plaza de la República y las calles colindantes llevando banderas rojas sindicales, banderas francesas y pancartas en que condenaban la violencia policial, demandaban la libertad de prensa y llamaban a la renuncia de presidente Emmanuel Macron y el ministro del Interior Gerald Darmanin.

Entre los participantes había periodistas, estudiantes de periodismo, activistas de izquierda, grupos de derechos de los inmigrantes y personas de diversos sectores políticos que expresaban su enojo por lo que consideran un endurecimiento de las tácticas policiales en años recientes, especialmente desde el movimiento de protestas de los “chalecos amarillos” contra la situación económica en 2018.

Actos de violencia estallaron hacia el final de la marcha, cuando grupos pequeños de manifestantes lanzaron piedras y adoquines contra policías antimotines. Los agentes respondieron con gas lacrimógeno, lo que genero pequeñas trifulcas. Algunas personas entonces prendieron fuego a la fachada del banco central y a barricadas policiales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!