A sólo días de cumplir un mes en huelga, y tras una votación realizada el martes, los trabajadores de la Minera Candelaria rechazaron la última oferta presentada por la empresa y anunciaron el inicio de un paro indefinido.
A sub vez, y a través de un comunicado, la empresa informó que ha «presentado cuatro ofertas mejoradas al Sindicato Mina«, que se trata de «propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral y la necesidad de seguir siendo una operación y negocio competitivo», pero no han tenido buena acogida.
Fue así que la cuprífera, perteneciente a la canadiense Lundin Mining, ofreció un bono de 13,5 millones de pesos. Sin embargo, el Sindicato pide una suma más cercana a los 14 millones, por lo que continuarán a movilización iniciada hace 28 días.
La minera aseguró que su objetivo «ha sido y seguirá siendo el velar por el bienestar tanto de nuestros trabajadores como de las comunidades en las que operamos», haciendo un llamado a los trabajadores para establecer un diálogo que permita alcanzar «un acuerdo mutuamente beneficioso».