WILMINGTON, Delaware (Reuters) – El Presidente electo Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos estará «listo para liderar» nuevamente en el escenario mundial, pasando página sobre las políticas de «Estados Unidos primero» del presidente republicano Donald Trump mientras se comprometía a trabajar. junto con los aliados de la nación.
Al presentar a su equipo de política exterior y seguridad nacional, el exvicepresidente demócrata señaló que, tras asumir el cargo el 20 de enero, tenía la intención de alejar a Estados Unidos del nacionalismo unilateralista perseguido por Trump.
Biden también señaló que dos antiguos rivales, más liberales, para la nominación presidencial demócrata, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, no estaban siendo considerados para nombramientos en el gabinete, diciendo que necesitaba sus votos en el Senado estrechamente dividido.
Trump durante cuatro años inquietó a muchos aliados de Estados Unidos, en Europa y en otros lugares, con un enfoque antagónico hacia la alianza de la OTAN y las relaciones comerciales, el abandono de los acuerdos internacionales y las relaciones cálidas con líderes autoritarios.
Biden dijo que su equipo, que incluye al asistente de confianza Antony Blinken como su nominado para secretario de Estado de Estados Unidos, dejaría de lado lo que el presidente electo describió como «viejos pensamientos y hábitos inalterados» en su enfoque de las relaciones exteriores.
“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar el mundo, no retirarse de él, sentarse una vez más a la cabeza de la mesa, listo para enfrentar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados, listo para defender nuestros valores ”, dijo Biden en el evento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.
El mundo ha cambiado mucho desde la última vez que los demócratas estuvieron en la Casa Blanca hace cuatro años. China está en ascenso y envalentonada, Rusia ha tratado de afirmar aún más su influencia, la influencia de Estados Unidos ha disminuido a medida que se ha retirado de varios acuerdos y la autoridad moral estadounidense se ha visto afectada por la agitación interna.
Es probable que la política exterior de Estados Unidos bajo la administración de Biden adopte un enfoque más multilateral y diplomático destinado a reparar las relaciones de Washington con aliados clave y buscar nuevos caminos en temas como el cambio climático.
Su promesa de abrazar alianzas, incluso en la región de Asia y el Pacífico, sigue al deterioro de los lazos bilaterales entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que ha provocado comparaciones con la Guerra Fría.