En medio de violentas protestas Jefe de ministros de Perú dice: “Quizás hay una gran confusión, acá hubo un cambio constitucional”

“La impunidad está creciendo en Perú. La ONU está monitoreando la situación y dando recomendaciones para cambiar el patrón de la represión" advirtió el relator ONU en Perú.

0

“Quizás hay una gran confusión, porque acá no se trata de ningún acto de fuerza ni nada similar. Acá lo que ha habido es un cambio constitucional, igual que hubo hace cerca de tres años cuando asumió la Presidencia Martín Vizcarra”, explicó el jefe de ministros peruano Antero Flores Aráoz al referirse a las violentas protestas contra el nuevo gobierno que encabeza el ex presidente del Congreso que fue quien destituyó al Presidente Vizcarra.

El ex ministro de Defensa explicó que “(La toma de mando de Vizcarra) fue en estricto mandato constitucional y de acuerdo con la línea de sucesión. Asumió en el orden constitucional clarísimo, que es lo que ha sucedido ahora”.

Lo dicho por Flores-Aráoz contrastan con el creciente clima de descontento en Perú por lo que llaman «Golpe del Congreso» y de hecho –tal como señala La República de Perú– este sábado se ha convocado a una nueva marcha contra el Gobierno: La plaza San Martín volverá a ser el escenario principal de la protesta contra el golpe de Estado ejecutado por el Congreso de la República. Las manifestaciones de rechazo también se darán en diez distritos de la capital.

El estudiante Ricardo Gamarra informó que, en Lima, la principal movilización será en la plaza San Martín a las 2.00 de la tarde, mientras que en los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, Magdalena, San Miguel, San Borja, Lince, Los Olivos, Jesús María, Comas y Chosica, los desplazamientos se realizarán a las 4.00 de la tarde.

“Serán marchas descentralizadas. Lo que queremos es que las personas se trasladen lo menos posible a otros lugares y que haya más gente en cada zona. La protesta no se ha detenido. Hoy (ayer) hubo en La Molina y San Isidro. Un grupo fue a la casa del premier Antero Flores Aráoz. La manifestación fue pacífica, se trató de un cacerolazo”, dijo el dirigente refirió Ricardo Gamarra.

ONU preocupada

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, también se refirió a este asunto e incluso lamentó el incremento de la impunidad ante el accionar policial.

“La impunidad está creciendo en Perú. La ONU está monitoreando la situación y dando recomendaciones para cambiar el patrón de la represión contra quienes están protestando pacíficamente en las calles; es facultad del Gobierno, no de la ONU, controlar el accionar de los policías y de todos los que están a cargo de preservar la ley y el orden”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!