La Agencia Rompecabeza Digital realizó un análisis de la conversación en Twitter sobre las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Estados Unidos. De acuerdo el monitoreo, el peak se registró el martes 4 de noviembre con más de 29 millones de menciones, a causa del conteo de votos en los estados de Michigan y Wisconsin, que tras ser liderados por Donald Trump, y luego de recibir más de 110.000 votos instantáneamente a favor de su contrincante, los resultados finales declararon a Joe Biden como el ganador de ambos estados, lo que fue considerado por Trump como un acto fraudulento, exigiendo la detención del conteo de los votos; lo que inmediatamente desencadenó en el incremento en el volumen de menciones en comparación a lo evidenciado durante días anteriores.
En el periodo analizado, de un total de 54 mil menciones, las publicaciones en relación a Donald Trump obtuvieron un 63,1% (39.310.210 menciones) en la participación de la conversación, superando a las menciones de Joe Biden que alcanzó un 36,9% (23.001.917 menciones). Cabe destacar que el porcentaje del volumen de menciones solo representa la cantidad de veces que un término fue publicado o RT, y no simboliza necesariamente el voto electoral.
En la conversación estuvieron presente cuestionamientos hacia los medios de comunicación estadounidenses, ya que cortaron las transmisiones en medio de un discurso del candidato Donald Trump, lo que fue calificado de censura por parte de los usuarios de twitter, argumentando que el trabajo de los periodistas es informar.
Además, medios de comunicación de todo el mundo han dado cobertura a las elecciones de Estados Unidos, publicando constantemente notas de prensa sobre las declaraciones de ambos candidatos, resultados del conteo de votos por cada estado, análisis sobre los votos electorales así como veredictos de la Corte Suprema sobre las demandas que realiza Trump para detener y recontar los votos.
¿Cómo y quienes interactuaron?
Predomina la participación de las mujeres con un 52% mientras que los hombres registran un 48%. Con respecto al rango de edad, se concentró entre los 25 a 34 años con un 26% de la participación, mientras que los usuarios de 35 a 44 años alcanzaron un 22%.
Respecto a los países, los principales participantes de la conversación se ubican en Estados Unidos (44%), Reino Unido (2%), Brasil (2%), Canadá (1,9%), Australia (0,7%), España (0,7%) y Venezuela (0,6%), mientras que la participación de Chile alcanza un (0,2%). Un 40,2% de las publicaciones provienen de un país desconocido.
Por otro lado, a medida que finalizan los conteos de votos los usuarios de Twitter manifiestan su ansiedad por conocer el resultado de las elecciones 2020 aumentando también las menciones hacia los estados que continúan con el escrutinio, incluídos Georgia, Pensilvania y Nevada, que debido al escaso porcentaje de diferencia de votos entre ambos contrincantes, son considerados como estados cruciales para la victoria de alguno de estos dos candidatos.
Joe Biden: Usuarios analizan y comentan sobre la posible victoria de Biden y sus seguidores muestran su apoyo, se observan publicaciones polémicas sobre los votos que recibió el candidato en Michigan y Wisconsin. También se opina que los medios de comunicación apoyan al candidato.
Donald Trump: Resaltan los cuestionamientos hacia los tweets publicados por el candidato, y sus declaraciones en las que afirma tener la victoria asegurada. Se crean debates en cuanto a las acusaciones que realiza Trump sobre votos fraudulentos y sus demandas a los estados para frenar el conteo de votos y realizar un recuento. Por otra parte, destacan las publicaciones de sus partidarios, que apoyan las exigencias de Trump, reclaman que las redes sociales y los medios de comunicación están en su contra y analizan las posibilidades que tiene Donald Trump de ser reelecto como presidente de los Estados Unidos.
Ariel Jeria, Gerente General de Rompecabeza Agencia digital, considera que a nivel comunicacional en el contexto redes sociales las elecciones presidenciales 2020 en USA, ha causado un impacto sin precedentes que se ve reflejado a través del volumen de publicaciones y noticias que se han difundido desde distintas regiones del mundo. Los usuarios una vez más utilizan estos canales para expresar sus opiniones políticas aunque éstas no representen del todo la intención de voto y los resultados finales.