viernes, marzo 29, 2024

GAM reabre esta semana con fiesta en plaza

Debe leer

El Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, cerrado hace más de ocho meses debido a la emergencia sanitaria, comenzará a reabrir sus espacios paulatinamente desde el sábado 28 de noviembre con una actividad que busca devolverle las plazas a la ciudadanía.

Desde las 16 horas, se instalará la “Plaza libre”, una oportunidad para ir a bailar a la explanada central de GAM al ritmo de un estilo musical predeterminado con el adecuado protocolo sanitario y todas las medidas preventivas para el público.

El voguing será el protagonista en esta primera actividad pública, un estilo que nació en la década del 80 en la escena drag de Nueva York. Se caracteriza por desafiar a sus participantes a bailar realizando poses y rutinas, caminar en pasarela para celebrar la diversidad, enfrentarse en batallas, sentirse superestrellas y ser siempre muy “feroces”.

Esta comunidad Ballroom se organiza en casas (houses), donde escogen a su familia LGTBQ+, reciben apoyo incondicional y acompañamiento, celebran la disidencia, lo no binario y aceptan los cuerpos diferentes.

En Chile, la comunidad alrededor del voguing lleva yaun par de años y ya se reconoce como una subcultura. Para la influencer y mujer trans, Nina Le Blanc: “GAM ha sido un espacio para la comunidad, sobre todo porque es muy seguro reunirse allí. Por lo tanto este evento de reapertura es una manera de devolverles un espacio seguro, recuperar sus lugares, volver a casa. Y por supuesto siempre con un tono festivo para mostrarse como uno es, glamoroso, así es que be opulence y show me what you got«.

El evento estará liderado por el DJ Rodrigo Leal (Diyeirolamo), y el público podrá proponer las canciones que serán parte de este hito, sumándolas a una lista de Spotify hasta el día del evento en una Playlist colaborativa con temas favoritos de voguing.

Con espacios demarcados en el suelo, los asistentes podrán bailar hasta las 18 horas con la debida distancia física, en una fiesta del voguing con hasta 50 participantes. Cada persona deberá llevar su propia mascarilla y pasar por los puntos de control de acceso con toma de temperatura, ficha de trazabilidad, entre otras medidas preventivas.

“Hemos preparado la reapertura del centro cultural con mucha responsabilidad, de manera de brindar todas las medidas de seguridad sanitaria para nuestros visitantes. Queremos devolver las plazas a las comunidades y que se sientan seguros al retornar a nuestros espacios públicos. La música y el baile han estado muy ausentes en estos meses de pandemia, así es que esperamos poder comenzar nuevamente a entregar alegría y arte a todos”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Además de las plazas de GAM, el público podrá visitar desde el 3 de diciembre la última exposición en la sala de artes visuales, dedicada al fotógrafo Jorge Brantmayer. Una muestra que invita a conocer un archivo abierto del teatro chileno entre 1983 y 1992, con más de mil quinientas imágenes de emblemáticas producciones teatrales y performativas realizadas en tiempos de dictadura y transición a la democracia.

También reabre en GAM (2 dic) la sala del Museo de Arte Popular Americano MAPA con «Mujeres creadoras», una exposición que busca poner en relieve la obra de creadoras contemporáneas. Especial énfasis tendrán tapicerías sobre la contingencia nacional, traduciendo la visualidad surgida a raíz de las movilizaciones sociales.

“Si bien continuaremos con una fuerte programación online, iremos paulatinamente organizando eventos presenciales con los aforos permitidos y así retomar la programación que quedó en pausa desde marzo. Queremos reactivar lo que más se pueda la actividad artística para los cientos de trabajadores de la cultura que no han podido desarrollarse y también para el público que extraña el evento en vivo presencial”, finaliza Mella.

“Plaza libre” volverá a realizarse en GAM en diciembre y enero con otra temática musical. En salas, se estrenará presencialmente la performance sonora “María” dirigida por Juan Pablo Peragallo y en danza “Indio Pavez” de Pablo Zamorano.

Mientras que en digital, se estrenan en diciembre las obras de danza “Huellas”, “Telekinesis”, “El viaje sin huella” y videodanzas inclusivas. Además, habrá funciones de la obra familiar “Cyclo”, una Ruka virtual, la Furia del libro, la inauguración de Famfest y la Feria vinilo, entre otras actividades. También se llevará a cabo el seminario “Prácticas Co” (Comunidades, Compromiso Y Colaboración) organizada en conjunto por Centro GAM y Pro Helvetia. Una instancia de tres días para compartir experiencias latinoamericanas y europeas que propicien miradas de aprendizaje conjunto con artistas, organizaciones y profesionales de la gestión.

28 Nov. Sábado – 16 a 18 h Gratis Inscripción y Playlist en gam.cl El evento se transmitirá vía streaming en gam.cl Entrada y salida por Plaza Central y Plaza Poniente con control de acceso
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día