Firma Virtual se impone como solución de distanciamiento para matrículas en la Educación Superior

0

Según los expertos, su uso ha aumentado en un 600% en los meses de pandemia, entregando recursos a distintos rubros, como el inmobiliario y el automotriz. Hoy, también aparece como una alternativa para el área de la educación, facilitando los procesos de inscripción y de matrículas. Si bien partió por los colegios, hoy hay universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que están consultando y contratando esta solución.

Si bien faltan dos meses para que se inicie en las universidades, hoy los procesos de matrículas y postulaciones ya están abiertos en los Centros de Formación Técnica y en los Institutos Profesionales (IP). Y muchos de ellos han optado por la modalidad online, evitando así el contacto entre los alumnos y funcionarios de los establecimientos.

Una solución que se impone para ellos es la firma electrónica, herramienta gracias a la cual, está siendo posible que los trámites relacionados a la matrícula en las distintas carreras, se realicen a distancia y con la misma legalidad de la acción presencial, dando seguridad, además, de que no habrá problemas en el futuro y evitando así las aglomeraciones, ni posibles contagios.

“Esta es una opción que comenzó a instalarse en los colegios hace ya un par de meses, cuando se inician los procesos de matrículas, algunos incluso en el mes de septiembre. Luego las consultas comenzaron a llegar de los Centros de Formación Técnica e IP, donde ya las oficinas de administración realizaban algunos trámites con esta modalidad, pero comenzaron a buscar una solución para eventos masivos, como lo son los procesos de matrícula. Los documentos gracias a la firma digital, son igualmente válidos y se convierte así en una solución efectiva en momentos de distancia social”, señala Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual.

El profesional asegura que además, la Firma Virtual disminuye los tiempos de trabajo, algo que ya se vio en los colegios, donde los procesos se extienden durante meses y ahora se redujeron a pocas semanas. En el caso de los establecimientos de educación superior puede pasar lo mismo, ya que no solo se elimina el trámite físico, sino que también los tiempos, se disminuyen los costos y aumenta la comodidad del proceso.

Algunos trámites relacionados que hoy se pueden realizar en las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica con la Firma Virtual, son:

·         Ficha de postulación

·         Ficha de antecedentes de alumnos

·         Contrato de prestación de servicios

·         Licencia de Educación Media certificada

·         Concentración de notas certificada

·         Informe de personalidad de evaluaciones del estudiante, para los establecimientos que lo requieran.

·         Ficha de situación socioeconómica o acreditación de ingresos

·         Fotocopias de cédulas de identidad certificadas.

Hoy en Chile es posible utilizar la firma virtual en trámites de índole privado, como contratos de trabajo, contratos de arriendos, acuerdos de compra y venta y, como en este caso, trámites de los procesos de matrículas, institutos y universidades.

La empresa FirmaVirtual ofrece el servicio de firma electrónica y además lleva directamente a la notaría los documentos que requieren una certificación mayor, ofreciendo seguridad absoluta en el proceso. Un proceso que es 100% online.

Para más información puedes ingresar a www.firmavirtual.legal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!