Experta en Programación Neurolingüística da pautas para obtener buenos resultados en la PTU: “El miedo podría jugarles en contra”

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Se trata de una técnica altamente efectiva, que ayuda en estos casos a concentrarse en un buen resultado, y reprogramar el cerebro para que los jóvenes se concentren en que les irá bien. La terapeuta Fabiola Escobar, quien trabaja con estudiantes en los meses previos a la rendición de este examen, entrega pautas para poder lograr el éxito que se espera.

Una prueba nueva, en un año totalmente distinto y marcado por una pandemia que obligó a muchos estudiantes a terminar cuarto medio con clases online desde su hogar. Sin embargo, aún con los inconvenientes, son miles los jóvenes que darán la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y que se preparan ansiosos para esto.

Y el miedo es la sensación que más los embarga en este momento, tanto al eventual contagio, como al sentirse poco preparados para esta instancia, debido a que sus estudios este año no fueron normales, y debieron terminar el cuarto medio desde su hogar, con la modalidad de clases online.

Para atender este proceso, una práctica habitual y altamente efectiva, es utilizar Programación Neurolingüística (PNL), técnica mediante la cual se ayuda a reprogramar el cerebro, para ver este proceso de manera positiva, como una meta que se puede lograr y de la cual saldremos airosos.

“Los jóvenes hoy deben revisar la confianza que hay en el conocimiento, revisar qué es lo que creen de sí mismos, si fueron capaces de estudiar y no dejarse llevar por el encierro y por el miedo. La amenaza constante de que si no iban a clases o no hacían un preuniversitario colectivo con profesor, cuando en realidad se pudo dar cuenta de que pudimos seguir estudiando igualmente online. Es bueno para ellos seguir estudiando, ya sea con profesores o solos y que confíen más bien en la cantidad de tiempo que le han dedicado a sus estudios”, señala Fabiola Escobar, terapeuta experta en PNL y autora del libro “Cambia tu Historia con Programación Neurolingüística”.

La experta señala que solamente el miedo podría afectar, porque muchos están hoy imaginando que van a sacar poco puntaje y están siendo contaminados por un clima social adverso, pensando que les va a ir mal, algo que deben cambiar.

Fabiola Escobar entrega algunas pautas de PNL y ejercicios para poner en práctica antes de este desafío:

–           Visualicen que están realizando la PSU y que saben todo. A los jóvenes con quienes trabajamos, los programo para que tengan la sensación y la emoción de estar desarrollando un ensayo en su casa, para bajar el estrés de que están siendo evaluados o están imaginando que están dando la prueba y que activen su confianza. ¿Cómo? Visualizando que sí saben lo que van a responder y que les alcanza el tiempo para ello.

–           Uno de los consejos más interesantes es que, durante la prueba y antes de ésta, realicen inhalaciones y exhalaciones altas o grandes, para que puedan descomprimir la tensión de su cabeza, cuello y corazón.

–           Imaginen que están viendo los resultados, que ven el computador, ingresan sus datos y ven el resultado que ellos esperan, el resultado exacto que quieren obtener.

–           Utilizar un lenguaje adecuado, durante al menos tres semanas seguidas, afirmando y deseando un puntaje específico. Deseo 780 puntos y repetirlo todos los días. Otra frase a utilizar, puede ser “deseo sentirme seguro”. Se deben repetir las frases al menos 5 veces al día, por mínimo tres semanas.

–           Visualizarse postulando a la carrera que ellos quieren. Imaginar que ya recibieron el puntaje y que están en el computador postulando a la carrera exacta en la universidad específica, también es un muy buen ejercicio.

Para conocer más sobre este tema y otros relacionados a Programación Neurolingüística puedes ingresar a www.fabiolaescobar.cl

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