martes, abril 16, 2024

Gobierno insiste en negociar con la oposición segundo retiro del 10%

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) dijo que Briones, Zaldíva y Monckeberg “han informado que el Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley, vale decir tramitar el segundo retiro del 10% no vía reforma constitucional, sino vía una ley, donde vendrían establecidos los bordes, los límites para este segundo retiro”.

Debe leer

El Gobierno sigue sin entender que las personas están ansiosas por un segundo retiro del 10% de los ahorros de los fondos previsionales y el rechazo generalizado a la denominada “cocina” en el Congreso. A pesar de eso, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo estar optimista de las negociaciones que se realizan con senadores oficialistas y de oposición con el objetivo de detener la aprobación de la iniciativa que fue ratificada por un amplio respaldo en la Cámara de Diputados.

De esta forma, el jefe de la billetera fiscal junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, han sostenido reuniones con parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, lo cual se realiza en forma paralela a la discusión que se realiza en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que sesionará hasta su total despacho el proyecto.

De acuerdo a radio Biobío, los secretarios de Estado se reunieron con las senadoras UDI, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe, además de la presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz.

Hay buen ánimo, hay buen espíritu. Si acá la clave de los desafíos que tenemos por delante se basa en el diálogo, en el buen ánimo, en el espíritu constructivo. Nosotros siempre vamos a estar en eso y es lo que estamos trabajando”, dijo Briones.

Los encuentros se enmarcan en las tratativas del Gobierno respecto a la reforma al sistema de pensiones y el eventual proyecto de segundo retiro de las AFP que enviará el Ejecutivo para poder negociar límites a la iniciativa que se discute en la Comisión de Constitución.

Por su parte, Emol cita a la ministra Zaldívar, indicando que los dos temas -segundo retiro y reforma a las pensiones- “tienen vinculación, pero también son temas que cada uno tiene sus temas independientes”.

Añadiendo en cuanto a un plazo autoimpuesto para lograr un acuerdo, que “lo que nosotros creemos es que es importante avanzar, nosotros no podemos mantener las conversaciones eternamente”.

Lo más importante es que uno puede contar en lo que está cuando ya llega a un acuerdo”, precisó.

A su vez, la presidenta del Senado confirmó que el Gobierno tiene la idea de presentar un proyecto de ley que establecería los límites al segundo retiro.

A su juicio, el objetivo es la de focalizar en quiénes podrían acceder a los ahorros de las AFP, establecer impuestos y otras materias que el Gobierno ha declarado que son importantes.

Han informado que el Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley, vale decir tramitar el segundo retiro del 10% no vía reforma constitucional, sino vía una ley, donde vendrían establecidos los bordes, los límites para este segundo retiro”, señaló Muñoz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día