jueves, marzo 28, 2024

Economía chilena entra en recesión técnica por primera vez en 11 años

A causa del brutal impacto provocado por la pandemia de covid-19, el PIB del periodo julio-septiembre cayó un 9,1%, sumándose a la baja de 14,5% de abril-junio.

Debe leer

El Banco Central dio a conocer este miércoles el Informe de Cuentas Nacionales, en el cual se da cuenta de una caída de la economía chilena de 9,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien es una contracción, esperable dentro del contexto de la pandemia de Covid-19, es una caída menor a la del segundo trimestre, cuando se anotó una histórica caída de 14,5%. 

Sin embargo, es primera vez en 11 años que el PIB nacional registra dos retrocesos trimestrales consecutivos, lo que en lenguaje económico se denomina «recesión técnica». La última vez que la actividad del país había anotado dos trimestres consecutivos en rojo ocurrió en 2009, en plena crisis subprime.

El resultado entre julio y septiembre “se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que continuó influyendo en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, señaló el el informe del Central.

Las actividades más afectadas fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, se vio un menor consumo de los hogares e inversión.

Eso si, el ente financiero destacó que el PIB desestacionalizado subió un 5,2%, “en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales”. Esto “incidió principalmente en el resultado del comercio, desde la perspectiva de origen, y en un mayor consumo por parte de los hogares, desde la perspectiva del gasto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día