jueves, abril 25, 2024

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general el segundo retiro de 10%

Los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti votaron a favor del proyecto, mientras que los legisladores oficialista Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea lo hicieron en contra.

Debe leer

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este miércoles, la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de la AFP con los votos a favor de Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Independiente), mientras que Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) lo hicieron en contra.

Asimismo, ahora la instancia legislativa está debatiendo sobre las 27 indicaciones que hicieron llegar senadores y senadoras de diversos sectores, al texto de la iniciativa.

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10%, señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo.

Afirmó que hubo un aumento importante en la adquisición de materiales para la construcción y que la mitad de lo que se retiró fue para el pago de deudas, mientras que la otra mitad fue a consumo.

Sobre un eventual segundo retiro, dijo que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos.

En ese sentido, agregó que en el corto plazo se presionaría el mercado monetario y el de bonos bancarios y señaló que el efecto sobre los precios dependería de la demanda.

Además, se aprobó con tres votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y dos en contra de Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, una indicación presentada por el senador Carlos Bianchi que disminuye de 30 a 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones, el plazo para acceder a los fondos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día