viernes, marzo 29, 2024

Canciller boliviano se abre a restablecer relaciones diplomáticas con Chile pero sin renunciar a la demanda marítima

El ministro, además, acusó al gobierno de Jeanine Añez de haber cometido "infidencias" en la contienda del río Silala que sostienen ambos países, al señalar que se divulgó información clasificada secreta del Estado boliviano sobre el caso.

Debe leer

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, reconoció la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Chile.

«La situación con Chile siempre ha sido complicada, aunque creo que la relación entre los pueblos es entre hermanos y vecinos», consideró Mayta, quien asumió funciones la semana pasada. 

El ministro indicó, eso si, que al parecer no será fácil retomar estas relaciones plenas en el corto tiempo, pero en el mediano y largo plazo “todo puede ser posible”, en entrevista con el medio local Erbol.

Sin embargo, acotó que más allá de un restablecimiento de las relaciones, Bolivia mantendrá su demanda marítima, algo que calificó de «irrenunciable«.

Infidencias en el caso del río Silala

Siguiendo en el tema de las relaciones con nuestro país, el canciller afirmó además que el anterior gobierno de Jeanine Áñez dejó con anomalías el caso del río Silala, puesto que habría divulgado información estratégica cometiendo infidencia en el litigio que Bolivia tiene frente Chile en la Corte Internacional de Justicia.

“Es una de las cosas también que hemos heredado del anterior gobierno con algunas anomalías, porque ahí se ha cometido infidencia, información clasificada secreta del Estado boliviano se la ha divulgado y era información estratégica. Ha sido público y ha sido un escándalo, por eso lo estoy diciendo porque se lo criticó ya”, dijo Mayta.

Si bien el canciller no precisó cuál fue la infidencia, sí se tiene como antecedente que en febrero último surgió una controversia porque el Ministerio de RR.EE. del vecino país divulgó que Bolivia había admitido en la Contramemoria que el Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituye un curso de agua internacional.

Mayta señaló que espera recibir más información al respecto, pero que sólo queda enfrentar ese proceso arbitral y ganarlo, aclarando que su intención no es “abrir el paraguas”, no echar la culpa al anterior gobierno, sino transparentar lo que es de interés de los bolivianos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día