martes, abril 23, 2024

Piñera advierte que algunos parlamentarios buscan escribir una Constitución paralela

El mandatario anunció que recurrirá al TC para evitar los legisladores usen de forma abusiva los resquicios para modificar la Carta Magna por medio de artículos transitorios y “porque no solamente es una opción, es una obligación”.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera advirtió este martes que un grupo de parlamentarios está buscando escribir una nueva Constitución de forma paralela a la que actual sin modificar la que está vigente, por lo que no descartó por “obligación” recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que los legisladores usen de forma abusiva resquicios para modificar la Carta Magna por medio de artículos transitorios.

Así lo afirmó en su intervención en el “Encuentro de las Industrias 2020” que es organizado por la Sofofa, ocasión en que señaló que es necesario “el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho y el respeto a las atribuciones y a la autonomía de los distintos Poderes del Estado”.

En ese sentido, añadió que “lo que estamos viendo hoy día, es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo inscribir una Constitución paralela, sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios”.

Piñera expuso que “eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad«.

Explicó que «por tanto, yo quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar corregir, en el proceso legislativo, esta elusión, este abuso, este resquicio”.

A renglón seguido aseguró que de lo contrario “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación”.

El mandatario aseguró que “todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo a los parlamentarios y, por cierto, este Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Además, señaló que «todos sabemos que estamos experimentando un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones y un gravísimo deterioro en la calidad de la política. Podemos decir que esto lo envuelve una palabra y esta palabra es populismo, significa tomar medidas que satisfacen las expectativas transitorias y de corto plazo, pero ignoran las consecuencias permanentes y de largo plazo de las medidas que se proponen«.

El jefe de Estado dijo que esa situación es estar “legislado en base a las redes sociales o a las encuestas del día”, agregando que eso es una especie de droga “es contagioso, porque se está expandiendo y es adictivo, porque al final se requieren más dosis para poder cumplir los propósitos de satisfacer necesidades transitorias”.

En cuanto a la nueva Constitución, Piñera sostuvo que “el puerto de destino es la Constitución que va a surgir de ese proceso constituyente, y esa Constitución hace una diferencia, porque crea el marco, no es que sea una panacea que basta con escribirlo en un papel para que eso sea una solución, pero sí crea el marco institucional y jurídico, para dentro de ese contexto avanzar hacia el país que todos queremos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día