Se agudiza la crisis en Perú: Piden renuncia de Merino tras muerte de dos jóvenes en protestas

El presidente del Congreso, Luis Valdez, se unió a la petición de otros políticos para que el gobernante interino deje su cargo, luego de la violenta represión en las manifestaciones en las que hubo también varios heridos.

0

El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Poder Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución. Además, 13 de los 18 ministros que forman parte del gabinete presidido por Ántero Flores-Aráoz presentaron sus renuncias tras la confirmación de dos muertos y los varios heridos que dejaron las revueltas pidiendo la salida de actual mandatario interino.

«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia«, declaró Valdez en el Canal N de televisión.

Es así que el presidente del Congreso se sumó a las masivas peticiones que ya han hecho los principales políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas.

A través de un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Congreso, esta institución informó de la convocatoria de la junta directiva para este domingo para discutir la sucesión de Merino.

«Hay que tomar una decisión mayor, mañana (domingo) elección de una nueva junta directiva para una sucesión constitucional«, agregó Valdez. 

Renuncia de ministros

También consignar que un hombre de 24 años se convirtió en el segundo fallecido a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en la marcha contra el presidente Merino.

El segundo fallecido fue identificado como Inti Sotelo, un estudiante de turismo, que fue ingresado herido por cuatro perdigones al Hospital Grau, cerca de la zona donde se produjeron los enfrentamientos en el centro de Lima.

El hermano del fallecido dijo que «mi hermano ha fallecido por cuatro perdigones en el cuerpo, somos testigos de como lanzan al cuerpo«.

«Merino, estas son las consecuencias de lo que haces«, dijo por su parte el padre de Sotelo a los periodistas congregados en el centro de emergencias.

Minutos antes se había confirmado la muerte de otro manifestante en el Hospital Almenara, a donde ingresó sin vida tras recibir con proyectiles de arma de fuego en la cabeza, el cuello y el tórax.

Luego de conocer la noticia de la represión impuesta por los agentes, 13 de los 18 ministros de Merino anunciaron su renuncia, entre ellos el de Salud, Abel Salinas, de acuerdo señalan los medios locales.

Sin embargo, el primer ministro de Perú, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que se mantendrá en el cargo por «lealtad» al presidente Manuel Merino, a pesar de la renuncia de la mayoría de sus ministros, después que se registraran los decesos.

«Si el presidente se va, por supuesto que me voy con él, pero tiene mi lealtad y no puedo dejarlo solo«, dijo Flores-Aráoz en entrevista con RPP Noticias.

No obstante, el jefe del gabinete indicó que estaba intentando comunicarse con Merino, pero que no sabía «en qué anda«.

Ante la consulta de los periodistas sobre qué le pediría al mandatario, el primer ministro dijo simplemente «que responda el teléfono«.

Además, negó conocer que varios ministros ya habían hecho pública su renuncia porque no se lo habían comunicado y, por tal motivo, los había convocado a una reunión de urgencia.

Heridos graves

Por su parte, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, informó de cuatro heridos, uno de ellos que estaba siendo sometido a cirugía por un infarto.

La noche del sábado se produjeron duras escenas de violencia y represión en la marcha que se desarrolló de manera pacífica en la capital peruana.

Merino, muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas, tendrá que responder ahora ante una tragedia que sólo servirá para incrementar y solidificar la masiva oposición en su contra.

Los peruanos rechazan ampliamente a Merino, presidente del Congreso, por haber alcanzado la Presidencia de Perú tras destituir el lunes pasado en el Parlamento al expresidente Martín Vizcarra.

A partir de ese día, se han registrado distintas protestas contra el Gobierno transitorio que ha implantado Merino y que tuvieron su punto álgido ayer sábado con la muerte de estas dos personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!