jueves, abril 25, 2024

Alcalde de El Bosque pide mantener el IFE: “La crisis económica en las comunas aún no se ha superado”

La petición la hace en respuesta a la negativa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y ahora especula con la idea de activarlo en caso de rebrote y un eventual retorno a las cuarentenas.

Debe leer

Si bien son muchas las comunas que se encuentran avanzando a fases del plan Paso a Paso producto de la disminución de las cifras de contagio, el repunte económico ha sido demasiado lento, sobre todo en comunas donde los bajos ingresos familiares y la precariedad del empleo no permite un adecuado repunte de la economía familiar

Es por esta razón que el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, realizó un llamado al Gobierno indicando que “el Ministro Ignacio Briones tiene la responsabilidad de oír el llamado de decenas de familias cuya precariedad económica sigue afectada producto de la pandemia. No es bueno dar una sensación de mejoramiento económico que no se condice con la realidad de miles de personas que necesitan del Ingreso Familiar de Emergencia para subsistir”.

Recordemos que el 78% del costo financiero de la crisis ha salido de los propios bolsillos de los trabajadores y el Estado apenas ha cubierto el 22% restante.

Sólo en El Bosque, por ejemplo, se mantienen cerca de 70 ollas comunes, de las cuales se alimentan miles de familias, eso no es normalidad, recalcó el edil.

Los alcaldes que vemos esta realidad que contrasta con el optimismo del gobierno, hacemos un llamado a la responsabilidad de las máximas autoridades y a no dejar abandonadas a las familias chilenas que más necesitan apoyo”, precisó.

Cabe señalar además que han sido los alcaldes, quienes desde sus territorios han implementado medidas acertadas de trazabilidad de la pandemia, indicando que “fuimos los primeros en pedir una ayuda económica de emergencia para las familias más vulnerables. Somos nosotros los que tenemos el verdadero conocimiento y pulso de las necesidades ciudadanas, por eso hago el llamado para que esta medida se revierta y se mantenga el Ingreso Familiar de Emergencia para tantas familias que aún siguen sufriendo los efectos económicos de la pandemia, no es el momento de abandonarlos”.

La comuna liderara por Melo ha dispuesto los Fondos de Emergencia I y II para la compra y distribución de 26.000 cajas de mercadería, entrega a domicilio de balones de gas y la mercadería necesaria para mantener un menú base en más de 70 ollas comunitarias en los distintos puntos de El Bosque.

Es importante destacar que el edil fue la primera autoridad comunal en solicitar directamente al Presidente Sebastián Piñera, la creación de un sueldo de emergencia, para enfrentar la cuarentena, antes de que el Gobierno comenzara aplicar medidas de confinamiento dinámico en la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día