miércoles, abril 24, 2024

Desde su autoexilio en Argentina Evo Morales hace entrada triunfal a Bolivia

Debe leer

La Paz, 9 nov (ABI).- Pasada las 10.00 de este lunes, el expresidente Evo Morales ingresó al territorio boliviano por el paso fronterizo que conecta La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), después de un año de exilio.

«No dudaba (que) iba a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto, (esto es) algo histórico, algo inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y el acompañamiento de muchas autoridades y exautoridades del mundo», dijo Morales.

Expresó, además, su sorpresa por el apoyo que recibió del pueblo argentino y especialmente de su presidente, Alberto Fernández, quien lo acompañó hasta la frontera para despedirlo. «Muchas gracias hermano Alberto», enfatizó Morales.

El exmandatario pasó el punto fronterizo acompañado de Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente del Estado durante los 14 años de su gobierno y también estuvo exiliado al igual que otras exautoridades. 

La exautoridad fue recibida en Villazón por centenares de sus seguidores de distintas organizaciones sociales, que se trasladaron hasta ese sitio para hacer flamear la tricolor boliviana, la wiphala y banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de un conflicto postelectoral y al día siguiente dejó el territorio boliviano. Inicialmente se refugió en México y después en Argentina.

Ayer, el expresidente inició su camino de retorno al país. En principio se trasladó por vía área desde Buenos Aires hasta Jujuy, luego viajó por carretera hasta La Quiaca y hoy ingresó al territorio boliviano.

En pasadas horas, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, confirmó que Morales será acompañado desde Villazón por una gran caravana y «seguramente» también será recibido en distintas poblaciones, hasta llegar al trópico de Cochabamba.

«Pero se tendrá solo un acto oficial (que está previsto para) el mediodía del miércoles en Chimoré», precisó Loza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día