jueves, marzo 28, 2024

Comisión aprueba segundo retiro del 10%, universal y con devolución voluntaria

Al final de la sesión, el Gobierno hace uso de reserva de constitucionalidad, por lo que podría recurrir al Tribunal Constitucional para impedir el segundo retiro de los fondos de las AFP.

Debe leer

Luego de una ardua jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, de forma universal y con devolución voluntaria. Ahora, la iniciativa que impulsa Pamela Jiles pasa a sala.

En la sesión se aprobó, de forma unánime, la devolución voluntaria de este porcentaje con descuentos del 5% de la renta mensual del cotizante que pida sacar sus ahorros. Esta indicación fue presentada por el diputado UDI, Jorge Alessandri.

Este reintegro podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. La norma, que fue aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans (PCS), determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

Asimismo, la instancia rechazó que este nuevo retiro fuera solo para quienes vieron afectados sus ingresos por la pandemia, por lo que el beneficio será universal.

Otro punto que fue aprobado es el que dice relación con el impuesto que deberán pagar quienes saquen el dinero y tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

El presidente de la Comisión, Matías Walker (DC), respaldo esta idea de tributo, mientras que la impulsora del proyecto lo rechazó, indicando que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. La gente lo que nos pide es poder hacer uso de su derecho a dominio de un dinero que le pertenece en una situación de emergencia, nunca vista en el planeta y nos piden con toda claridad es ‘léannos los labios señores diputados, que esto sea sin letra chica”.

Incluso agregó que “si siguen presentando indicaciones y poniendo dificultades al retiro del 10%, vamos a tener un levantamiento popular en Chile«.

En la sesión, también se debatió una indicación propuesta por la diputada Paulina Núñez (RN) que otorgaba la posibilidad de acceder al segundo retiro del 10% sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual, la que sería determinada según la variación porcentual entre su ingreso mensual promedio de los últimos siete meses con el ingreso mensual promedio en igual periodo del año anterior.

La propuesta, que además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio, equivalentes o superiores a 75 UF, fue rechazada por cinco votos a favor y seis en contra.

Una indicación que sí fue aprobada, por unanimidad, fue la que establece que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

Hacia el final de la sesión, también se debatió la indicación presentada por los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) que establecía que quienes estén afiliados al sistema privado de pensiones y que, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el segundo retiro de fondos no registren ninguna cotización previsional dentro de ese término, tendrían derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Sin embargo, la propuesta fue declarada inadmisible por la comisión, por nueve votos a favor y cuatro en contra.

Finalmente, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, volvió a reiterar que el Gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, el cual será informado a la Sala de la Cámara por el diputado Leonardo Soto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día