Trump versus Biden: Informe revela los efectos que tendrá la elección de cada candidato en la economía y empresas chilenas

0
933

El  cobre, el tipo de cambio y empresas como Antofagasta Minerals y SQM podrían verse impactadas.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos que enfrentan al actual mandatario Donald Trump y al aspirante Joe Biden, el mercado se pregunta cuáles son sus  posturas con respecto a los principales temas de la contingencia mundial y cómo podrían reaccionar los mercados frente al resultado. 

Con el fin de responder estas dudas, la empresa de inversiones XTB, reconocida este año como la más asertiva en sus proyecciones financieras por la agencia Bloomberg, identificó aspectos claves de ambas visiones y el impacto económico que tendría la elección de uno u otro candidato a nivel mundial y también en Chile, con el fin de orientar las decisiones de los inversores.

“Ante la presión por encontrar ingresos, los impuestos han sido tema relevante. Mientras Trump logró un recorte masivo de impuestos corporativos y propone otros a las ganancias de capital y sobre la renta de las personas físicas, los demócratas tienen planes de gasto ambiciosos, como atención social, infraestructura y educación. Sin embargo, Biden prometió no aumentar los impuestos a nadie que gane menos de 400.000 dólares al año, y centrarse en las corporaciones ricas y tecnológicas”, explica Pablo Gil, jefe de análisis para Latinoamérica de XTB.

El experto sostiene que si  bien ambos candidatos presionarían a la Fed para tener tasas ultra bajas para financiar la creciente deuda, hay temas que los diferencian de forma clara. “Trump apoya el sector petrolero y las tecnologías nucleares de EE. UU, mientras que Biden quiere energía 100% limpia para 2035 y estándares de emisiones más estrictos. En lo que respecta al manejo del Covid-19, también se oponen, ya que mientras Donald Trump busca una rápida reapertura, Biden estaría listo para introducir el bloqueo nacional, si fuera necesario”.

Para el caso de Chile, uno de los focos más relevantes es la postura de los contrincantes frente a las relaciones comerciales entre EEUU y China. “Sin duda este es uno de los factores que debemos mirar con cautela, porque de ello dependerá el rendimiento del cobre y del tipo de cambio. Por otra parte, algunas empresas locales de nuestro país, como Antofagasta Minerals,  se verían impactadas por los resultados”, explica Diego Mora, analista de mercados de XTB Latam en Chile.

IMPACTO EN EL MERCADO LOCAL

Cobre: La reelección de Trump implicaría que las tensiones con China continuarán, y el retroceso de la demanda en China sería muy perjudicial para el cobre. Por todos es conocido el esfuerzo de Trump por grabar las importaciones chinas a Estados Unidos y cómo esto ha reducido las tasas de crecimiento del “gigante asiático”. Podríamos presenciar una relajación de esas tensiones ante la elección de Joe Biden y, por consiguiente, a una mejora de la economía en China que repercutiría directamente en los precios del cobre y los ingresos del estado chileno. El metal rojo ha ganado más de un 50% en su cotización desde marzo de este año, principalmente por la recuperación que ha tenido China en sus PMIs. Cualquier tropiezo será dañino para el cobre.

Tipo de cambio:En el caso de ganar Trump, es probable que acuse a China de no contener el virus y pedir sanciones, haciendo que las tensiones internacionales se agraven.  Un recrudecimiento de las relaciones impulsaría al dólar como refugio seguro y Latinoamérica sufriría la depreciación de sus monedas. Además, si la renta variable de China retrocede, el cobre podría perder gran parte del impulso que ha tenido desde marzo del 2020, depreciando al peso chileno e impulsando la divisa norteamericana.

En la otra vereda, el escenario dependerá de dos cosas: las decisiones del nuevo presidente de la Reserva Federal, designado por Joe Biden, y qué ocurra con el dólar como activo de refugio. Si eventualmente Biden aplica los impuestos a los grandes patrimonios y el mercado entra en pánico, el dólar debiera tomar fuerza como un refugio y debiese tener un impulso importante, principalmente en Latinoamérica.

SQM: La principal empresa de minería en potasio, yodo y litio en Chile es altamente dependiente del comercio internacional. Si bien una eventual victoria de Trump es favorable para los mercados en general, Soquimich dependerá en gran medida de sus negocios con China, Francia y EE. UU, ya que cerca del 90% de sus productos se venden fuera de Chile. Si Trump logra contener el virus y esto se replica al resto del mundo, el futuro de SQM es auspicioso. Aunque la victoria de Biden podría significar una caída de la renta variable, el efecto para las empresas chilenas debiese ser transitorio. En la medida que exista una recuperación económica global, la cotización de Soquimich debiera verse favorecida independientemente de quien resulte ganador.

Antofagasta Minerals: La filial del grupo Luksic ve con buenos ojos la reelección de Trump. Ya en el año 2017, el actual presidente permitió a la empresa volver a la actividad al proyecto “Twin Metals” en Minnesota, luego que Barack Obama no diera continuidad a las operaciones. De esta manera, al igual que SQM, Antofagasta Minerals depende en gran medida de estas alianzas internacionales para la explotación de minerales sin tantas restricciones.

Cercano a las políticas de Barack Obama, Joe Biden podría revocar las licencias de Antofagasta Minerals, lo que podría ser un gran retroceso para la empresa en uno de los principales proyectos en EE. UU. Cabe destacar que Biden tiene proyectos que fomentan el cuidado ambiental, y éste en particular fue duramente criticado por movimientos ambientalistas, lo cual podría suponer un riesgo para la empresa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí