Cancilleres de países del Pacífico advierten que pesca de megaflota china pone en riesgo los recursos marinos

Los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú advierten que la presencia de barcos de pesca de bandera extranjera "pondrían riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de sus aguas jurisdiccionales”.

0

Los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú acordaron rechazar en forma conjunta la presencia dela gigantesca flota de pesca china, compuesta por más de 360 navios, debido a que pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de las aguas jurisdiccionales.

De esta forma, los jefes de la diplomacia de estos Estados reafirman los “intereses legítimos” respecto a la preservación y uso sustentable de estos recursos, ratificando de paso la importancia de la pesca sustentable según los instrumentos internacionales pertinentes y “en cumplimiento de las medidas de conservación de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP)”.

Ante esta situación de pesca de embarcaciones chinas en zonas adyacentes a aguas jurisdiccionales, los cancilleres señalan su “preocupación por la presencia recurrente de flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero, que se encuentra realizando actividades pesqueras en las áreas de alta mar adyacentes a las zonas marinas bajo jurisdicción nacional de las Repúblicas de Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, las mismas que pondrían riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de sus aguas jurisdiccionales”.

Además, manifiestan su preocupación por el aumento de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales en “zonas adyacentes a los espacios marinos bajo jurisdicción nacional”.

Por tal motivo, declaran la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real, “con la finalidad de evidenciar presuntas prácticas de pesca INDNR y promover la adopción de medidas rápidas y eficientes a nivel local y regional”.

Finalmente, los cancilleres acordaron llevar a cabo reuniones con la “finalidad de trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y consolidar los intereses comunes encaminados a asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región”.

null

null

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!