Terremoto para La Moneda: Renuncia ministro Víctor Pérez tras aprobarse la acusación constitucional en su contra

"Acabo de hablar con el Presidente y le hice llegar mi renuncia al cargo porque no estoy dispuesto que a través de mi persona se dañe al Gobierno", señaló el ahora ex titular de Interior desde el Congreso en Valparaíso.

0

Esta tarde, en el Congreso en Valparaíso, el ministro del Interior Víctor Pérez Varela, tras la aprobación de la acusación constiucional en su contra anunció su renuncia y que fue informada y aceptada por el Presidente de la República: “Acabo de hablar con el Presidente y le hice llegar mi renuncia al cargo porque no estoy dispuesto que a través de mi persona se dañe al Gobierno. Intentó persuadirme, pero aceptó mis argumentos”, remarcó el ahora ex ministro y exsenador de la UDI.

En su reemplazo, el Mandatario anunció la designación como ministro del Interior interino del actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Hay que consignar que por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el libelo acusatorio, por lo que quedó suspendido de inmediato de sus funciones y a la espera de que el Senado resuelva si acepta lo establecido por la cámara baja o la rechaza. En caso de ser ratificada por la cámara alta, Pérez quedaría inhabilitado por 5 años de ejercer cualquier cargo público.

Renuncia indeclinable

En un punto de prensa en el Congreso, Pérez dijo que “hemos sido testigos de un debate que ha sido absolutamente resuelto hace días o algunas horas, el debate de hoy día era imposible convencer a absolutamente a nadie y, por lo tanto, aquí hay una decisión política de causarle agravio y daño al Gobierno”.

Fu en ese momento en que el extitular del Interior anunció su salida del Gobierno, indicando que “acabo de hablar con el Presidente Piñera y le hice llegar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno”.

Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo y le planteé a él la voluntad de renunciar a pesar de que intentó persuadirme, aceptó mis argumentos, porque todos comprendemos a cabalidad que aquí el propósito y el objetivo no es Víctor Pérez, sino que el Gobierno del Presidente Piñera”, acusó el otrora jefe de gabinete.

Agregó que ahora ira al Senado, donde se tiene que dirimir el libelo, como “ciudadano, sin que el Presidente tenga obstáculos en todo lo que significa esa concurrencia. Para mí es imposible aceptar de que el Presidente de la República esté seis, siete u ocho días sin ministro del Interior. Un Gobierno no puede estar sin ministro del interior y, por lo tanto, he tomado la decisión de dar un paso al costado para que el Gobierno pueda seguir gobernando como lo ha hecho”.

Ministro interino

Tras conversar vía telefónica con Pérez, el Presidente Sebastián Piñera decidió evitar cualquier crisis de vacancia en la jefatura del gabinete en medio de la contingencia actual, y optó por nombrar interinamente en el cargo al subsecretario Juan Francisco Galli.

A través de un comunicado, se señaló que «el Presidente Piñera reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!