jueves, abril 25, 2024

Encuesta revela que la gente de la calle NO quiere a los políticos de partido en la Constituyente

El estudio Pulso Ciudadano revela que solamente un 3,2% de la ciudadanía opta por integrar a políticos con experiencia que hayan sido parlamentarios, alcaldes, intendentes, entre otros en la convención, mientras que un paupérrimo 0,7% se inclina por incorporar a militantes de partidos políticos.

Debe leer

La última encuesta Pulso Ciudadano mostró claramente que la ciudadanía no quiere a la clase política y a los partidos en el proceso constituyente, ya que más de un 50% prefiere que quienes estén a cargo de redactar la nueva Constitución sean independientes y no tengan militancia política alguna.

De esta forma y ante la pregunta ¿Qué tipo de persona preferirías tu elegir como Constituyente?, un 50,9% dice que sean profesionales independientes y sin militancia política; un 38,5% que sea gente común y corriente como yo; un 36,3% que sean expertos, abogados constitucionalistas y un 33% que sean profesionales académicos de universidades, centros de investigación entre otros.

Asimismo, en esta misma pregunta lo llamativo es el rechazo que provoca la presencia de miembros de la elite política en la Convención Constituyente, puesto que un 3,2% opta por integrar a políticos con experiencia que hayan sido parlamentarios, alcaldes, intendentes, entre otros y un 0,7% se inclina por incorporar a militantes de partidos políticos.

Asimismo, ante la posición por cupos reservados a pueblos originarios, un 69,3% dice estar de acuerdo en que miembros de las etnias sean integrantes de la Convención y un 8,2% en desacuerdo.

El sondeo también muestra una preferencia hacia voto obligatorio, ya que un 56,7% dice estar de acuerdo en que sea obligatorio y solamente un 23,2% que se manifiesta en desacuerdo.

Además, el estudio revela que un 51,5% de la población está con esperanza para esta nueva etapa que comienza en el país con la redacción de una nueva Constitución, mientras que un 38,8% siente optimismo, un 21,2% de ilusión, entre otros.

Segundo retiro del 10%

La encuesta Pulso Ciudadano también da cuenta de la preferencia mayoritaria de la ciudadanía al segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP.

De esta forma un 85,7% de los encuestados se inclina a favor de sacar un segundo retiro de sus ahorros previsionales que están destinados a la jubilación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día